Publicado 10/02/2021 19:56CET

Andalucía defiende que busca aplicar "medicina de precisión" y evitar "confusión" con sus cambios en restricciones

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (c), momentos antes de su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 10 de febrero de 2021.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (c), momentos antes de su intervención en la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. En Sevilla (Andalucía, España), a 10 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido las medidas acordadas este miércoles por la Junta de Andalucía tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, con las que, según ha argumentado, se busca aplicar una "medicina de precisión" y evitar "confusión" con una doble evaluación semanal de la incidencia acumulada de los municipios para acordar restricciones con las que frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

En una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero se ha referido así a las decisiones tras dicha reunión del conocido como comité de expertos de la Junta, entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las medidas de restricción en los municipios, que se reduce de 14 a siete días, y que entrarán en vigor cada sábado, y las reuniones de los comités territoriales, que a partir de ahora tendrán carácter semanal.

El consejero de Salud ha defendido la cualificación de quienes forman parte de dicho grupo de expertos, entre los que figuran presidentes de sociedades científicas, según ha subrayado, y que con las decisiones de este miércoles se ha "intentado hacer medicina de precisión".

En esa línea, ha comentado que, en marzo del año pasado, se llevó a cabo "un cierre de todo" por el "desconocimiento" que había del virus, pero ahora, casi un año después de esa situación, se intenta "dar aire" con las medidas a adoptar aunque siempre buscando que prevalezca "el tema de salud pública".

El consejero ha comentado que las dos mediciones que, hasta ahora, se han venido haciendo los lunes y jueves de la incidencia acumulada de los municipios para acordar restricciones como el cierre perimetral de las localidades o la suspensión de la actividad no esencial "creaban confusión", de forma que ahora esa medición se llevará a cabo una vez a la semana.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE-A, José Fiscal, ha indicado que cuanto más grave es la situación de la pandemia en Andalucía, más busca la Junta la "confrontación" con el Gobierno central, incluso utilizando el número de fallecidos, "lo que es una auténtica vergüenza". "Van de disparate en disparate y de contradicción en contradicción", según ha denunciado Fiscal sobre las medidas de la Junta ante la pandemia. Ha indicado que la decisión de este miércoles de reducir a siete los días de vigencia de restricciones en municipios sólo va a servir para "aumentar el caos y la incertidumbre".

Ha denunciado además que la Junta ha sumido en un "caos" a la sanidad andaluza y ha indicado que comprende que el Gobierno andaluz y el PP-A tengan una semana "mala" porque el "juicio señor Bárcenas los tiene absolutamente dislocados".

La parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha manifestado, en cambio, que el Gobierno andaluz está demostrando que es serio, riguroso y transparente en la adopción de medidas para hacer frente a la pandemia, siempre teniendo en cuenta el consejo de los expertos. Ha recalcado que se adoptan las medidas más adecuadas para hacer frente a las expectativas de las próximas semanas, mientras que el Ejecutivo nacional sigue empeñado en la política de "brazos caídos". En cuanto al proceso de vacunación, ha indicado que los protocolos de la Junta son "claros y meridianos", y ha lamentado que no estén llegando más vacunas.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha querido dejar claro que, con las decisiones adoptadas este miércoles en el seno del comité de expertos, no hay ni una sola merma en cuanto a la dureza y exigencia de las medidas aplicadas por la Junta para frenar la pandemia, y ha defendido el proceso de vacunación que está desarrollando a la Junta, a pesar de la falta de vacunas.

El diputado de Vox Rafael Segovia ha mostrado su preocupación por que los centros de salud andaluces permanezcan en este momento "inaccesibles" para los andaluces y se esté tardando en hacer el diagnóstico de enfermedades graves. Ha insistido en pedir a la Junta transparencia sobre las medidas que está adoptando para hacer frente a la pandemia del coronavirus y le ha reprochado que no haya cumplido con su compromiso de igualar el salario de los sanitarios andaluces a la media nacional.

Por último, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha planteado cómo es posible que la Junta haya decidido este miércoles una relajación de las medidas para luchar contra la pandemia, como la reducción del tiempo de vigencia de restricciones en municipios, cuando se está esperando un repunte de la cepa británica que nos puede llevar a un volumen de contagios "explosivo", y teniendo también en cuenta los actuales datos de ingresos en hospitales y de fallecimientos. "Es completamente incomprensible", según ha dicho.

Para leer más