El consejero Ramírez de Arellano atiende a los medios antes del CPFF
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2018 15:07

SEVILLA/MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido al Gobierno de España que haga un "esfuerzo" para "alinear" unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "colaboren con el alivio" de las Comunidades Autónomas si no se termina aprobando la senda que planteó el Ejecutivo, que incluía dos décimas de margen para las comunidades pero que fue rechazada en el Congreso.

Arellano ha participado este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expuesto la situación después de que el pasado viernes Las Cortes rechazasen la senda que planteó el Gobierno. El consejero ha explicado que ha sido un consejo breve porque se han retirado los puntos relativos al techo de gasto y al reparto del objetivo de déficit de las comunidades.

"La ministra ha expresado su preocupación y también los consejeros, porque entendemos que es una situación difícil de explicar a los ciudadanos", ha dicho el consejero a la salida del encuentro, al tiempo que ha insistido en que serán los ciudadanos quienes puedan "ver mermada" la posibilidad de que se aplique una senda que ofrecía unos 2.500 millones a las comunidades más para gastar.

Según ha remachado, es "inexplicable" que haya habido grupos en el Congreso que no respaldasen la senda de déficit planteada por el Ejecutivo y "bloqueasen" la iniciativa. Sin embargo, ha recordado que el Gobierno tiene un plazo de un mes para plantear una nueva senda y, si lo que se plantea no se aprueba, habrá que volver a la antigua senda de déficit y, en base a esta, elaborar unos presupuestos.

Arellano ha desvelado que, según lo que ha comentado Montero en la reunión, el Gobierno "estima que va a ser muy difícil aprobar una nueva senda", por lo que es probable que se tengan que elaborar unos presupuestos con la senda anterior. "Las comunidades no van a poder realizar esas novedades con los nuevos recursos, el Gobierno de España deberá hacer un esfuerzo para alinear los presupuestos en la línea de colaborar con el alivio a las comunidades", ha dicho.

Así, el consejero andaluz ha vuelto a solicitar a los partidos que no apoyaron la senda planteada por el Gobierno en el Congreso que "reflexionen" sobre su decisión porque es "inexplicable" y también es algo "difícil de entender para la ciudadanía"

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas de este consejo, que ha durado aproximadamente una hora y media, el consejero andaluz ha trasladado al Gobierno la "urgencia" de abordar un nuevo sistema de financiación porque es el "núcleo de la problemática" que están viviendo las comunidades en esta materia.

Sobre esto, la ministra ha reiterado su "compromiso" con esta cuestión, algo que es "satisfactorio" para Andalucía porque es una reclamación del Parlamento andaluz, y de todas las comunidades, el tratar de garantizar la suficiencia del sistema. "Las comunidades prestan importantes servicios públicos esenciales y están infrafinanciadas en términos generales, hay insuficiencia de recursos y dice la ministra que este es el reto más urgente que se abordará cuando pase el verano", ha explicado.

Por esto, el consejero ha "valorado positivamente" este compromiso manifestado por Montero y ha insistido en que el Gobierno andaluz "reitera" el posicionamiento que mantenía con el anterior Gobierno y "mantendrá el mismo clima de lealtad institucional y diálogo que ha tenido hasta el momento".

Por último, preguntado por si afecta a las comunidades para elaborar su presupuesto de 2019 el hecho de que el Gobierno tenga que presentar otra senda, Arellano ha detallado que los presupuestos autonómicos "no tienen por qué sufrir retraso" porque, entre otras cosas, hoy mismo se aprobará la distribución de las entregas a cuenta y con esto se tendrá "información suficiente" para ir elaborando los presupuestos de cada comunidad.

"No hay razón técnica para que las comunidades no comiencen a elaborar sus presupuestos", ha dicho Arellano, quien ha subrayado que, de hecho, Andalucía ya ha comenzado a elaborar su presupuesto para el próximo año. Sin embargo, sí que ha matizado que para que las comunidades puedan "cerrar" sus cuentas sí que habrá que esperar a que se concrete el techo de gasto y la senda de déficit, aunque, según ha desvelado el consejero, el Gobierno cree que es "escasa" la probabilidad de que se apruebe en el Congreso una nueva senda.

Leer más acerca de: