Andalucía, principal destino de los viajes de residentes en España, con más de 8,5 millones, el 16,7% del total

Turistas en Marbella
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
Publicado 01/10/2018 9:50:03CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha sido la principal comunidad autónoma de destino de los viajes de los residentes en España en el segundo trimestre, con el 16,7 por ciento de los viajes, un total de 8,5 millones de viajes, según los datos de la encuesta de Turismo de Residentes, Familitur, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajes de residentes a esta comunidad han bajado un 0,8 por ciento con respecto a mismo periodo del año anterior. La duración media de los viajes ha sido de 2,9 días.

En cuanto al gasto total, los viajeros andaluces han gastado 1,3 millones euros, siendo el gasto medio por persona de 185,71 euros y el gasto medio diario de 64,45 euros. Por su parte, el gasto total de los viajeros que han visitado la comunidad andaluza ha ascendido a más de 981.509 euros, mientras que el gasto medio por persona ha sido de 140,16 euros y el gasto medio diario ha ascendido a 55,36 euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los residentes en España aumentaron un 2,2 por ciento sus viajes en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, pese a la caída del 8,1 por ciento registrada durante las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que realizaron 6,9 millones de viajes.

Dado que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, mientras que en 2017 cayó en abril es conveniente analizar conjuntamente los datos del primer semestre del año.

Durante los seis primeros meses del año, el aumento de los viajes realizados por los españoles fue generalizado, tanto en los viajes con destino principal España (+1,4%) como en los viajes al extranjero (+11,2%)

En el segundo trimestre del año, entre abril y junio, los residentes en España realizaron 50,9 millones de viajes, lo que supone un aumento del uno por ciento respecto al mismo periodo de 2017, y gastaron 11.000 millones de euros, un 7,3 por ciento más.

El 91,2 por ciento de los viajes tuvo como destino principal el territorio nacional, con un aumento leve del 0,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,8 por ciento del total, aumentaron un diez por ciento.