20 de febrero de 2020
 

Andalucía recibirá 19.143 millones de las entregas a cuenta en 2020 y 1.466 millones del cierre de 2018

Actualizado 22/01/2020 8:44:16 CET
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

SEVILLA/MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda prevé abonar este año a Andalucía 19.143,24 millones de euros en concepto de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2020, que empezará a pagar esta misma semana, así como otros 1.466,15 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.

Los 19.143,24 millones de euros en concepto de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2020 representa un crecimiento absoluto de 756,9 millones de euros y un aumento relativo del 4,12% respecto a los 18.386,34 millones que recibió en 2019, según las cantidades que figuran en un cuadro comparativo entre ambos ejercicios facilitado por el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, según la información suministrada por el Ministerio de Hacienda en los mismos cuadros comparativos, los 19.143,24 millones que el Ministerio de Hacienda ha trasladado a Andalucía que percibirá inicialmente en 2020 representan 75,08 millones menos, un retroceso relativo de 0,39%, respecto a los 19.218,32 millones que el Ministerio había revisado a Andalucía como variación de las entregas a cuenta de 2019, actualizadas según el Real Decreto Ley 13/2019.

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda ha trasladado que el Consejo de Ministros ha adoptado este martes un Acuerdo sobre los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria en el reparto de las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales correspondientes a 2020.

Las entregas a cuenta comunicadas inicialmente a las Comunidades Autónomas para este ejercicio ascienden a 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019. Estas cuantías serán actualizadas cuando se conozcan las previsiones de ingresos del ejercicio en el marco del proceso de elaboración de los PGE. Los territorios empezarán a recibir estos anticipos en los próximos días.

En una situación inédita de doble prórroga presupuestaria, el Gobierno ha elegido la fórmula más ventajosa para las Administraciones Territoriales dentro de las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico actual en una muestra más de su compromiso con la financiación autonómica y de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que los cálculos para las entregas a cuenta, que serán aplicables durante los primeros meses de 2020 hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, tomarán como base las referencias ya utilizadas en las entregas a cuenta actualizadas de 2019.

Hay que recordar que los anticipos se vieron afectados el pasado ejercicio por la falta de Presupuestos. Para paliar este problema y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales, el Ministerio de Hacienda aprobó el pasado 11 de octubre un Real Decreto-ley que, por primera vez, permitió actualizar esos importes pese a la prórroga de las cuentas públicas.

Para los anticipos de 2020 se utilizará como base de cálculo el importe actualizado de 2019, en lugar de los valores de la prórroga de 2018, que habrían sido menores. De esta forma se consolidan los niveles de financiación que recibieron el pasado curso y se consigue que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales mantengan niveles similares a los resultados de las entregas a cuenta actualizadas de 2019.

Una decisión que permite aliviar la situación de la tesorería de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y demuestra la sensibilidad del Gobierno con unos servicios públicos de calidad.

ENTREGAS A CUENTA Y LIQUIDACIÓN

Las entregas a cuenta comunicadas inicialmente en 2020 a las Comunidades Autónomas ascienden a 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019 y 201,82 millones más que la cifra actualizada y definitiva del año pasado.

El Ministerio de Hacienda comunicará en breve a las Comunidades Autónomas los resultados concretos de esta aplicación y empezarán a recibir estos anticipos en este mismo mes de enero.

La cuantía comunicada ahora no es la que definitivamente recibirán las comunidades en 2020. Estas primeras cifras corresponden a una situación de prórroga presupuestaria, que deberá ser actualizada con las previsiones de ingresos para 2020 cuando avance el ciclo presupuestario ordinario de los Presupuestos del Estado de 2020.

Hacienda ha recordado que si se tiene en cuenta la previsión de liquidación de 2018, ya comunicada a las Comunidades Autónomas en octubre de 2019, la financiación total prevista inicialmente en 2020 en situación de prórroga presupuestaria asciende a 113.020 millones de euros, un 9,4% más que la comunicada inicialmente el pasado curso también en prórroga presupuestaria (entregas a cuenta + liquidación 2017). Esto se debe al significativo incremento de 4.837 millones de la liquidación de 2018 respecto a la de 2017.

La medida aprobada este martes constata que la financiación autonómica forma parte de las prioridades del Ministerio de Hacienda. De hecho, uno de los objetivos es la reforma del sistema de financiación autonómica con el compromiso de garantizar la prestación de los servicios públicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que se va a comunicar a cada gobierno autonómico el ingreso que le corresponde para que conozcan las cantidades mensuales con las que van a contar.

Montero ha matizado que las cifras no son definitivas y se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de Presupuestos del Estado para 2020. La cifra provisional supone en torno a 120 millones de euros más que las entregas a cuentas del año pasado, al haber sido realizado en función de un cálculo "absolutamente objetivo" con parámetros de actualización que tienen en cuenta la población, según Montero.

Ha indicado que se trata de una "comunicación urgente y obligada" porque las regiones tienen que conocer las cantidades que se van a ir librando los próximos meses.

"Incluso en una situación de prórroga presupuestaria estamos intentando que los servicios públicos fundamentales se puedan beneficiar del crecimiento económico", ha apostillado Montero, quien ha resaltado el esfuerzo jurídico "muy importante" para actualizar las entregas a cuenta, y ha recordado que "a diferencia de los gobiernos del PP que chantajeaban a las CCAA para que pudieran presionar y votar a favor de los Presupuestos, este Gobierno hizo un decreto ley con la actualización de las entregas".

Hacienda ha dado a conocer el cierre del ejercicio de 2018, por el que las comunidades recibirán otros 10.955 millones de euros, lo que supone 4.833 millones más que el año anterior y una cantidad "muy importante" para las regiones, según Montero.

COMPENSACIÓN POR EL IVA AUTONÓMICO: "TENÍA QUE HABER SIDO EN 2019"

Preguntada por la liquidación de IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017, Montero ha recordado que el Gobierno propuso en el proyecto de PGE del año pasado resarcir a las regiones el "daño" ocasionado en 2017, cuando solo se abonaron once meses del IVA.

Montero ha recordado que el asunto fue "objeto de burla" en el debate presupuestario y fue un "intento de ridiculización" afirmando que ella contabilizaba 13 meses del IVA. Por ello, ha dicho llamarle la "atención" que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA.

Además, ha recordado también que el Gobierno planteó la flexibilización de los objetivos de déficit de las CAA que habría permitido a las regiones un gasto de más de 2.000 millones adicionales.

"Correspondía al año 2019 porque el sistema de financiación tiene la liquidación dos años más tarde del ejercicio en el que se produce. El daño de 2017 se tenia que haber reparado en 2019, al no tener el proyecto de PGE y la rechazar las fuerzas parlamentarias y rechazar, decayó esta medida y no la pudimos atender", ha aclarado.

Contador