EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha asegurado que serán adjudicadas y resueltas "en breve" las 155 solicitudes presentadas a las convocatorias de escuelas taller, dirigidos a la formación en alternancia con el empleo de jóvenes menores de 25 años, y 283 solicitudes para los talleres de empleo, orientados a mayores de 25 años.
En su comparecencia en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero ha reiterado "el objetivo de situar la creación de empleo en el eje transversal de toda la política del Gobierno andaluz, destinando para ello un sobreesfuerzo presupuestario en un contexto, tanto competencial como presupuestario, bastante restrictivo", y ha puesto como ejemplo esta convocatoria, tras la suspensión de las mismas en 2012.
En ese sentido, ha asegurado que "ha sido el PP el que realmente ha paralizado durante cinco años la formación andaluza, al dedicarse a desprestigiar la formación hasta el punto de judicializarla, algo que no se tendría que haber producido".
El consejero ha resaltado la adaptación normativa realizada en esta materia a la nueva legislación estatal y la "carta de normalidad" que recupera la formación profesional para el empleo tras "la campaña de judicialización emprendida, que puso en cuestión el destino de los fondos que se destinaban para tal fin en nuestra comunidad".
Ha precisado que esta adaptación normativa de la Junta "se ha efectuado sin que el Ministerio de Empleo hubiera hecho el desarrollo normativo, algo que se publicó el 5 de julio, con la inseguridad jurídica que supone".
Javier Carnero ha explicado que esta convocatoria, dotada con 49 millones de euros, está destinada a atender las demandas de las entidades locales, ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de municipios que han debido acreditar sus instalaciones de cara a impartir las acciones formativas, requisito que la Ley estatal exige para poder ser beneficiario de estas subvenciones.
Carnero ha explicado que en estos momentos, se están subsanando las solicitudes presentadas por parte de las entidades, tras lo cual "se realizará la baremación de las mismas, con los criterios de concurrencia competitiva establecidos en la convocatoria". "Llevaremos a cabo cuantas actuaciones administrativas sean necesarias para su desarrollo y para ser capaces de articular una formación adecuada a las necesidades de los ciudadanos", ha añadido el consejero.
Carnero, quien ha precisado que se abrió la convocatoria para presentar solicitudes desde diciembre de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, ha insistido en que "los expedientes están siendo revisados", de forma que "estamos en plazo y en breve serán adjudicadas las escuelas taller y talleres de empleo".
Asimismo, el consejero ha calificado a las escuelas taller y los talleres de empleo como "piedra angular que alterne la formación con el trabajo productivo y que posibilite que los participantes adquieren formación profesional y práctica laboral necesarios para mejorar sustancialmente su empleabilidad, realizando al tiempo la materialización de obras y la prestación de servicios a la comunidad en los respectivos municipios de gran utilidad e interés social".
"FALTA DE AGILIDAD ADMINISTRATIVA"
Por su parte, el diputado del PP Miguel Angel Torrico, quien ha asegurado que posee "un ánimo constructivo", ha resaltado la importancia de las escuelas taller en los municipios, tras lo que ha lamentado que "en los últimos cinco años no fue posible por la paralización unilateral e injusta de las políticas activas de empleo por parte de la actual y el anterior presidente de la Junta".
Torrico, quien ha pedido al consejero "más autocrítica", cree que "algo falla" en este proceso, toda vez que "las resoluciones no son un claro ejemplo de agilidad administrativa", apuntando que "los perjudicados de ello son los parados andaluces y los ayuntamientos".
Asimismo, ha criticado la "escasa cuantía económica" destinado a escuelas taller y talleres de empleo, toda vez que "se trata de 438 solicitudes con un presupuesto de 49 millones de euros", una cantidad que es "manifiestamente insuficiente para las necesidades y para los proyectos, pues con 49 millones no vamos a ninguna parte y son absolutamente insuficientes para los ayuntamientos". "Si hubiera más partidas presupuestarias, las necesidades se podrían ver atendidas en mayor medida", ha añadido Torrico.
Torrico ha lamentado que "pasan diez meses en todo el proceso de tramitación administrativa de las resoluciones, por lo que es materialmente imposible que haya una convocatoria anual". En ese sentido, el consejero le ha respondido que la Junta "no se saltará ninguna convocatoria presupuestaria" y ha aclarado que no son diez meses de retrasos, sino que "hay que contar desde finales de abril", un período "inferior al que el Gobierno central destina para muchísimas cosas".
"Los recortes del Gobierno central sí que evidencian que el Gobierno se salta año a año sus partidas presupuestarias para Andalucía", ha añadido Carnero.
Por otro lado, el diputado popular ha pedido a la Consejería que "apueste fuerte y se haga valer de cara a los próximos presupuestos, que son un instrumento fundamental para mejorar la empleabilidad de los jóvenes".