Ángeles Sepúlveda lamenta que el Covid-19 está "aumentando las desigualdades y los casos de explotación"

La presidenta de Inter Iuris, Ángeles Sepúlveda, durante la celebración de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
La presidenta de Inter Iuris, Ángeles Sepúlveda, durante la celebración de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: viernes, 16 julio 2021 15:38

CARMONA (SEVILLA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses Inter Iuris, Ángeles Sepúlveda, ha lamentado que el Covid-19 está "aumentando las desigualdades sociales", lo que está provocando "un aumento de los casos de trata y explotación".

Ha añadido en una entrevista a Europa Press que la pandemia "ha aumentado la explotación de niños y niñas, la servidumbre doméstica y la explotación sexual, sobre todo a través de la red", con herramientas como "la pornografía".

Sepúlveda ha participado como ponente en el seminario 'La situación de la víctima de trata en tiempos del Covid-19', que se desarrolla de forma 'on line' en el ámbito de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

La ponente ha detallado que existen dos tipos de tratas, a pesar de que "está la idea errónea de que la trata es una persona en una situación de vulnerabilidad que es trasladada a otro país para ser explotada", y al respecto ha señalado que "eso es trata, pero también hay otra modalidad nacional", es decir, "personas españolas captadas para ser explotadas aquí".

En esta línea, ha manifestado que este tipo de trata nacional "ha aumentado considerablemente por la crisis del Covid-19", ya que "a los problemas económicos y el desempleo se une el confinamiento, que ha hecho que las personas pasen más tiempo en casa, enganchadas a las redes, y los tratantes están utilizando estos caminos para captar a través de ofertas engañosas de empleo".

Ha hecho referencia a una nueva forma de captación en auge denominada "lover boy", mediante la cual "las mujeres son captadas por hombres que coquetean con ellas a través de chats de internet".

Asimismo, la presidenta de Inter Iuris ha advertido de otra nueva modalidad que consiste en aprovechar que, "tras la pandemia, las personas quieren nuevas emociones", por lo que "los captadores prometen nuevas sensaciones, viajes a nuevos países, conocer nuevas cuestiones" detrás de las cuales "se esconde la explotación".

Sepúlveda ha aportado datos correspondientes al Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): el 50% de las víctimas de trata detectadas lo fueron con fines de explotación sexual y el 38% para trabajo forzoso. 2,4 millones de personas en el mundo están sometidas a la explotación como resultado de la trata de seres humanos, afectando principalmente a mujeres y niñas con el 65% de las víctimas identificadas.

Sobre los tratantes, la ponente ha indicado que existe un perfil "de tratante individual" que es "poco frecuente", y "tratantes involucrados en grandes redes transnacionales", subrayando que "hay registrados 534 flujos diferentes de trata por todo el mundo". "Es un negocio muy lucrativo, el tercero a nivel mundial, por detrás del tráfico de armas y drogas", ha apostillado.

Con respecto a la dificultad de las víctimas para salir de estas redes, ha manifestado que "es muy difícil" debido a "la invisibilidad que sufren, la falta de denuncia, y la desconfianza que tienen en la sociedad, derivada de la situación que viven".

A pesar de ello, ha sostenido que "se puede salir", pero es necesario "trasladar a la sociedad la existencia de este problema, y hacer llegar a las víctimas que no están solas". Ha destacado el papel de las ONGs como Sevilla Acoge o Médicos del Mundo, entre otras.