Publicado 11/03/2020 11:38:00 +01:00CET

Aplazado el XVI Andalesgai Festival de Cine Lgbti en Andalucía por "solidaridad y responsabilidad" frente al coronavirus

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decimosexta edición del Andalesgai Festival de Cine Lgbti de Andalucía, que iba a tener lugar del 20 al 28 de marzo, ha sido aplazada al "no darse la condiciones para las que fue creado el festival a tenor de los acontecimientos de la emergencia sanitaria de coronavirus".

Desde la Fundación Triángulo Andalucía, entidad organizadora, han considerado el aplazamiento un acto de "responsabilidad y de solidaridad" con la sociedad para "no agravar más las consecuencias sanitarias que pudiera tener ni contribuir al colapso de la sanidad pública en el corto plazo", según han expresado en una nota de prensa.

Este festival se realiza cada año en varios lugares de Andalucía, pero tiene su epicentro en los multicines Nervión Plaza de Sevilla, donde se congregan multitud de personas que acuden a este festival, además de otros eventos.

"El festival es un momento de debate y reflexión sobre orientación sexual e identidad de género. Es poco realista poder conseguir este objetivo en un momento en el que las familias estamos pensando más en la contención de la pandemia", ha manifestado el director del festival, Andrés Vega.

Andalesgai busca así "huir del alarmismo" y ha tomado esta decisión "sacrificando mucho puesto que parte de los materiales, publicidad y producción se perderá y esto supone un fuerte contratiempo para el equipo de voluntarios que realizan este festival con un presupuesto muy reducido".

"El festival es una actividad cultural prescindible a corto plazo dadas las circunstancias y viendo decisiones de eventos de referencia como el Festival de Málaga o cancelación de otros importantes eventos culturales por toda la geografía española y andaluza. Por eso solo aplazamos unos meses, ha añadido Vega que prevé poder realizar el evento en mayo cuando la pandemia esté más estabilizada aunque la fecha fija "dependerá de la evolución de los acontecimientos".

Se trata de una "difícil decisión sin precedentes en los 15 años de historia de este festival" con el fin de "protección y solidaridad a las personas más vulnerables que no podrían asistir al evento, entre ellas personas mayores, personas con patologías previas o sistema inmune deprimido y otro tipo de afecciones".

Para leer más