PSOE-A pide a Cs que cambie de posición para abordar un "gobierno estable" presidido por Susana Díaz

Antonio Ramírez Arellano
Europa Press/Archivo
Actualizado 17/12/2018 10:46:10 CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública en funciones y diputado electo por Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido este lunes a Ciudadanos (Cs) que se replantee su posición y aborde con el PSOE-A la posibilidad de configurar un "gobierno estable" en Andalucía presidido por Susana Díaz.

En declaraciones a Europa Press, Ramírez de Arellano ha defendido la legitimidad del PSOE-A de aspirar a seguir ostentando el Gobierno andaluz porque ha sido la fuerza más votada en las elecciones del pasado 2 de diciembre, con más de un millón de votos, y con un amplio margen sobre el resto de fuerzas políticas. Ha apuntado que ese debería ser el punto de partida para cualquier negociación, porque lo normal es que se respete la decisión de los ciudadanos de situar al PSOE-A como fuerza más votada.

Para el consejero en funciones, Ciudadanos debería salir de la "grave contradicción" en la que se encuentra: como tercera fuerza política, en lugar de negociar un gobierno estable con la primera fuerza, "elige pactar con la segunda", el PP-A, a sabiendas de que se necesitaría "como socio permanente a un partido de ultra derecha, populista y antieuropeo como es Vox, que además es imprevisible".

En su opinión, Cs se está alejando de la obligación que tiene toda fuerza política de buscar "formulas de gobierno estable", y ha advertido de que un gobierno entre PP-A y Cs "no sería estable" porque entre ambos partidos no suman mayoría absoluta y necesitarían para todas las decisiones, permanentemente, a Vox.

"No se trata solo de un apoyo para la investidura, sino que tendrían que contar con Vox para aprobar asuntos de tanta importancia como los presupuestos de la comunidad", ha señalado Ramírez de Arellano, quien ha apuntado que Cs tendría que explicar a sus socios europeos por qué forma parte de un bloque de centro derecha "que necesita de la ultraderecha derecha populista y antieuropea".

De otro lado, preguntado sobre el hecho de que el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, haya defendido, en una entrevista publicada por Diario de Sevilla, que habría que intentar un gobierno entre PSOE-A y Ciudadanos aunque los socialistas renuncien a San Telmo, Ramírez de Arellano ha apuntado que causa "extrañeza" que una propuesta de esta naturaleza salga de voces socialistas.