PSOE recuerda a PP y Cs que Andalucía no es un "botín" y califica a Aznar de "padre que tutela las tres derechas"

Rueda de prensa del PSOE sobre actualidad política
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 17/12/2018 14:29:00CET

Recuerda que el 155 no se puede aplicar de forma ilimitada

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha recordado este lunes a Ciudadanos y PP que Andalucía "no es un botín" que se puedan repartir "las derechas" y les ha afeado que la negociación y los pactos para la conformación del Gobierno se tutelen desde Madrid, construyendo de esa forma "un gobierno de la estafa". Peña ha calificado a Aznar de "padre que tutela las tres derechas"

En rueda de prensa tras participar en la reunión permanente del Comité Electoral del PSOE, Peña ha calificado la situación de complicada y ha apuntado que "se está obviando" a los andaluces en esa conformación del nuevo ejecutivo de San Telmo. "Se habla de sillones, de pactos ocultos, (...) se tutela todo desde Madrid y esto nos preocupa, se construye un gobierno de la estafa", ha puntualizado.

Así, ha subrayado que PP y Ciudadanos "mienten" cuando hablan de que las negociaciones son entre los dos partidos porque, según aclara Peña, los votos de ambas formaciones suman 47, cifras insuficientes para alzarse con el sillón presidencial. En este punto, le ha pedido explicaciones al partido de Rivera, quienes "venían a regenerar la políticas pero pactan con el partido más corrupto de Europa -por el PP--, quiere hacer presidente a un candidato que aparece en los papeles de Bárcenas y pacta con la ultraderecha del país".

Según ha añadido Peña, tras las elecciones del 2 de diciembre "sólo se habla de repartos de sillones, de pactos ocultos, de obviarla pero que sea la ultraderecha la que marque la agenda y que todo lo que se decida sobre Andalucía se haga desde Madrid". En este sentido, la portavoz socialista ha echado en cara a Ciudadanos que mienta al decir que la línea roja "iba a ser la Constitución" cuando "no lo parece con su nuevo socio". "Mintió también cuando dijo que apoyaría la más votado", ha recalcado, para matizar que la regeneración de Ciudadanos hoy es "el reparto de poltronas".

CRÍTICAS AL ACUERDO DE Cs SOBRE TV3

Sobre el partido naranja, Peña ha añadido que tienen "jaleo" a la hora de decidir sus posiciones políticas, y ha puesto como ejemplo que el candidato para la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls dijera hace unas semanas que no se podía pactar con la ultraderecha. A esto ha sumado Peña el acuerdo al que han llegado "con independentistas para repartirse la televisión pública catalana".

Peña se refería así al acuerdo de Ciudadanos con partidos independentistas catalanes para renovar la cúpula de la televisión y la radio públicas de Cataluña, TV3 y Catalunya Radio. En virtud deeste pacto dos de los consejeros serán propuestos por ERC, otros dos por JxCat, uno por Ciudadanos y otro por el PSC.

Según Peña, a ese "jaleo" se ha unido "el padre que tutela la acción de las tres derechas, José María Aznar". Señala que el expresidente del Gobierno habla mucho de España y de la Constitución pero se olvida de lo que dice el texto constitucional y lo que necesitan los españoles". Desde PSOE consideran "poco constitucional" querer "abrazar" los principios de la ultraderecha, y además guiar a sus dos partidos "de cabecera" --PP y Cs-- tras ellos.

"Se le olvida que la Constitución esta para respetarla, no se puede hablar del 155 tan alegremente ni distorsionarlo. Cuando habla de un 155 ilimitado, sabe que la Constitución no permite suspender derechos de forma ilimitada; le pido seriedad a la hora de jugar con nuestros derechos constitucionales", ha apuntado.