Publicado 14/05/2022 18:59

La artista Regina de Miguel saca a las calles de Córdoba el espíritu de 'Futuros abundantes'

La artista Regina de Miguel con el mural que recoge el espíritu de la exposición 'Futuros abundantes'.
La artista Regina de Miguel con el mural que recoge el espíritu de la exposición 'Futuros abundantes'. - TBA21

CÓRDOBA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La artista malagueña residente en Berlín, Regina de Miguel, ha sacado el espíritu de 'Futuros abundantes' a las calles de Córdoba. La autora de la obra que da imagen a la exposición que TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary muestra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) hasta marzo de 2023, realiza estos días un mural en la esquina de Ronda de Isasa con la Plaza Cruz del Rastro.

El encargo, realizado por TBA21 en colaboración con el C3A y el Ayuntamiento de la capital, consiste en "un diseño inspirado en parte en Córdoba", según palabras de la artista, quien ha explicado que en las escenas principales ha decidido elaborar "unas suertes de holobiontes o seres multiespecies híbridos de diferentes materialidades --flores, fragmentos de vasijas, máscaras, collares, representaciones del cosmos, etc.-- que dan lugar a unidades ecológicas y a tótems animistas que apelan a la codependencia".

En este caso, ha introducido en su composición "hierbas endémicas de los páramos de la ribera del Guadalquivir, algunas de ellas consideradas malas hierbas fácilmente reconocibles". "También hay que tener en cuenta --continúa-- el color del fondo, un tono coral muy vivo, que conecta bien con las gamas cromáticas de la ciudad".

Otros elementos del mural están inspirados en el trabajo de la geóloga Orra White Hitchcock, presentes en otras piezas de la obra pictórica de De Miguel.

Regina de Miguel (Málaga, 1977) es conocida por su práctica artística cinematográfica e interdisciplinaria que combina la investigación y el desarrollo de procesos que resultan en la producción de conocimiento, películas y proyectos híbridos.

Uno de los principales hilos discursivos de la obra de De Miguel es el análisis crítico de la supuesta objetividad de los dispositivos de representación científica y de las condiciones de producción del conocimiento científico.

Desde un enfoque metódico, establece complejas redes de conexiones que se nutren de la filosofía de la ciencia, el ecofeminismo, la ficción especulativa y el terror, que dan lugar a desplazamientos teóricos, existenciales y poéticos donde la fragilidad opera como forma de resistencia.

Contador

Más información