Publicado: martes, 30 enero 2018 18:08

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha pedido al Gobierno español y andaluz que exijan a la Unión Europea (UE) use "todas las armas" posibles contra Estados Unidos (EEUU) para frenar los aranceles impuestos a la aceituna negra española.

En declaraciones a Europa Press antes de que la presidenta de la Junta de Andalucía realice su cuarta visita a Bruselas, el director gerente de Asemesa, Antonio de Mora, ha señalado que hay dos planos de actuaciones, por un lado, el jurídico técnico, donde se está trabajando en "una perfecta coordinación" con las administraciones europeas, española y andaluza; y el plano de la negociación y presión política, "donde la UE tiene que trabajar también".

"No es suficiente con que digan en un Consejo de Ministro que hay decepción por la situación. Eso ya lo sabemos, pero ¿qué vamos a hacer?", ha apuntado el director-gerente de Asemesa.

Asimismo, ha detallado que la Unión Europea puede "usar las mismas armas" que Estados Unidos y puede, por tanto, abrir procedimientos contra productos estadounidenses. Además, ha indicado que ahora mismo se está aplicando un arancel del 22 por ciento, aunque es provisional hasta el mes de julio.

"En los próximos meses será imposible exportar. Los daños se irán viendo progresivamente", ha advertido De Mora, quien ha apuntado que para las empresas españolas "no es fácil" sustituir las exportaciones que realizan a Estados Unidos por otro país.

Cabe recordar que Asemesa criticó días atrás el nuevo "castigo" de Estados Unidos a la aceituna negra española después de que el Departamento de Comercio de dicho país haya adoptado, este pasado viernes día 19 de enero, la medida preliminar de imponer un nuevo arancel adicional del 17,13 por ciento sobre dicho producto.

Según informó en un comunicado, este arancel es "provisional", pero "de aplicación inmediata", y tiene su origen en la investigación 'antidumping' que el Departamento de Comercio viene realizando sobre el sector de la aceituna negra de España desde el pasado 12 de julio de 2017.

El arancel es la media ponderada de los aranceles impuestos a las tres empresas del sector que el Departamento de Comercio seleccionó como representativas del mismo. Según explica Asemesa, estas empresas, que "han colaborado en todo momento con el desarrollo de las investigaciones, y sus respectivos aranceles provisionales", son Aceitunas Guadalquivir, SL --con un arancel del 16,8 por ciento--; Agro Sevilla Aceitunas, SCA, con un arancel del 14,64 por ciento; y Ángel Camacho Alimentación, SL, con un 19,73 por ciento de arancel.

Desde Asemesa advirtió de que "el nuevo arancel se suma al arancel provisional medio del 4,47 por ciento que el Departamento de Comercio ya impuso sobre la aceituna de mesa negra de España el pasado 28 de noviembre de 2017 como medida preliminar derivada de su investigación anti-subvenciones".

Más noticias

Leer más acerca de: