Un guardia civil protegido con una mascarilla. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Andalucía ha celebrado que las comandancias estén confeccionando listas con personal voluntario en activo o reserva y en situación de alta o baja médica para someterse a la realización de tests rápidos de Covid-19, en línea con la petición del colectivo.
En un comunicado, la organización ha explicado que el Gobierno central ha destinado a las comunidades autónomas un total de 1,4 millones de tests de detección de coronavirus, de los cuales 483.000 han sido destinados a Andalucía, primera región que ha puesto a disposición de los guardias civiles esta partida de test rápidos, de manera que los agentes podrán hacerse la prueba de forma voluntaria apuntándose en una lista en sus respectivas comandancias.
Desde la declaración del estado de alarma, AUGC ha solicitado a las distintas instituciones medidas organizativas que abordaran la conciliación laboral y familiar de los guardas civiles, así como medios de protección adecuados a las necesidades profesionales, como mascarillas, guantes, geles desinfectantes o la desinfección de dependencias oficiales y vehículos.
"Para conservar nuestra capacidad operativa y derivado de nuestras actuaciones para el mantenimiento de la seguridad ciudadana, era necesario que reclamáramos para los guardias civiles la consideración de colectivo de alto riesgo para acceder de forma preferente a las pruebas de diagnóstico de Covid-19, al encontrarnos en primera línea de esta batalla contra el virus y así evitar contagios masivos dentro de nuestro colectivo", han opinado desde la organización.
Así, AUGC ha valorado que desde este pasado sábado y durante esta semana se estén elaborando las listas con voluntarios para realizarse las pruebas de Covid-19. "Seguimos trabajando por los derechos y salud de los guardias civiles atendiendo desde el primer momento sus necesidades e inquietudes también durante esta pandemia", ha concluido.