GRANADA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha acusado a la Junta de aplicar una "drástica reducción económica" en políticas sociales y de empleo para la ciudad, de modo que el desarrollo de programas de la zona Norte y de Inmigración "recaerán" sobre el consistorio.
Según han informado en rueda de prensa los concejales de Empleo y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra y Fernando Egea, uno de estos programas es el Proyecto de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social, el cual se desarrolla en la zona Norte y en el barrio de Santa Adela.
La subvención concedida para el mismo "se ha reducido en un 64,2 por ciento en los tres últimos años", pasando de 420.000 euros en 2009 a los 150.000 de este año, según los datos que barajan los ediles.
Así, afirman que la normativa vigente indica que las entidades locales deben cofinanciar el proyecto aportando un 35 por ciento de la subvención concedida por la Junta, lo que en este caso hubiera supuesto una cantidad de 52.500 euros.
No obstante, aseguran que si el consistorio se ciñese a esta cuantía, se verían "disminuidos el número de puestos de trabajo vinculados al programa, así como el número de beneficiarios" pertenecientes al colectivo de población en riesgo de exclusión.
"Ante esta situación, el Ayuntamiento de Granada ha priorizado en programas de carácter social para ayudar a familias con especiales necesidades de inserción sociolaboral, por lo que ha apostado por mantener los mismos servicios aportando la cantidad de 179.462 euros" a este proyecto, lo que supone un "119 por ciento en concepto de financiación", han relatado ambos ediles.
De manera global, el proyecto supone en su aspecto social la dotación de 250.058 euros en la zona norte, el 75 por ciento del total, y de 79.433 euros en Santa Adela.
ATENCIÓN A INMIGRANTES
Los ediles han explicado que el Ayuntamiento de Granada presta también atención a las personas inmigrantes y sus problemáticas específicas a través de diferentes dispositivos, actuaciones y servicios.
Este programa se ha venido confinanciando entre el consistorio y la Junta de Andalucía a través de subvenciones a entidades locales convocadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social y en el caso de Granada se ha materializado en la contratación de tres trabajadores sociales, una mediadora intercultural y un asesor jurídico.
De acuerdo a los datos que baraja el Consistorio, las subvenciones han disminuido "drásticamente" en los últimos años, pasando a ser el montante de 96.931 euros en 2009, a 75.063 en 2010 y a 44.141 euros en 2011, lo que ha propiciado que el Ayuntamiento haya tenido que ir incrementado su aportación.
Para 2012 el montante va a ser de unos 19.500 euros según la propuesta provisional de la Junta, por lo que la reducción supone más del 50 por ciento. Por su parte, la aportación municipal ascenderá a 114.000 euros al igual que el año pasado para poder mantener a los profesionales que prestan el servicio, mientras que el asesoramiento jurídico será asumido por personal municipal, según han añadido los ediles.
Por último, han informado de que la Consejería de Empleo no ha realizado por el momento la distribución de transferencias del Fondo Autonómico de Inmigración a los ayuntamientos andaluces, una cantidad que en 2011 fue de 13.320 euros y que se usaba para mantener a la auxiliar administrativa a media jornada que atendía también a la población inmigrante. El contrato de esta profesional no ha podido ser prorrogado.