El Ayuntamiento de Córdoba organiza la 2ª edición de Taurofilms, cine mudo con acompañamiento musical en Cine Fuenseca

Presentación de la segunda edición de Taurofilms, la programación de cine mudo con acompañamiento musical de grupos pop-rock y neorrealismo español en el Cine Fuenseca de Córdoba.
Presentación de la segunda edición de Taurofilms, la programación de cine mudo con acompañamiento musical de grupos pop-rock y neorrealismo español en el Cine Fuenseca de Córdoba. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 18:52

CÓRDOBA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha organizado la segunda edición de Taurofilms, una programación de cine mudo con acompañamiento musical de grupos pop-rock y neorrealismo español que se darán cita desde este viernes al domingo a las 22,00 horas en el Cine Fuenseca. La entrada es de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Según ha informado el Consistorio, este viernes se proyectará la película muda 'Sol y sombra' (1922), de la actriz y directora de cine francesa Musidora. Rodado en España, está protagonizado por la misma Musidora. Los 53 minutos del 'film' serán bandasonorizados en directo por el grupo de rock cordobés Lady Coulson, compuesto por Ale Sánchez (voz y guitarra) y Lina Rodríguez (batería y voz).

Musidora realizó tres películas durante su estancia en España, 'Pour don Carlos', 'La tierra de los toros' y 'Sol y sombra'. Musidora dio el salto a la fama protagonizando la película 'Les Vampires' (1915, Louis Feuillade), que la convertiría en musa de las vanguardias, especialmente de los posteriores surrealistas.

En 1921 Musidora llegó a España, donde fue retratada desnuda al óleo por Julio Romero de Torres, con un contrato para el Teatro de la Comedia de Madrid, permaneciendo cinco años en suelo español. 'Sol y sombra' está rodado en Toledo y Andalucía. En cierto sentido, recuerda el cliché de la novela tradicional de toros, como 'Sangre y arena' de Blasco Ibáñez, pero con un final atrevido y sin concesiones.

El sábado 28 se proyectará una obra maestra del neorrealismo español, 'Mi tío Jacinto' (1956), dirigida por Ladislao Vajda. Cuenta como protagonistas con Antonio Vico en una interpretación magistral, y el niño Pablito Calvo, a quien el director Vajda ya había dirigido en 'Marcelino pan y vino'. Las penalidades de un extorero que vive con su sobrino en una chabola recuerdan los avatares del Lazarillo de Tormes y hablan de la dureza del Madrid que intenta salir de la posguerra, además del orgullo y la dignidad de los pobres. La película cuenta con lo que puede calificarse como uno de los mejores finales de toda la historia del cine español.

El domingo 29 repiten su éxito de hace tres años el grupo Pelo Mono poniendo su música en directo al servicio de 'Sangre y arena' (1922), película muda dirigida por Fred Niblo y protagonizada por Rodolfo Valentino, Lita Naldi y Lila Lee, las grandes estrellas de la época. Dos horas de metraje que son un retrato fiel de la novela de Blasco Ibáñez, que ya había sido llevada al cine por el propio escritor en 1916.

El reparto de la versión de Fred Niblo tenía a tres grandes estrellas de la época: el galán Rodolfo Valentino como el torero Gallardo, Nita Naldi como Doña Sol y Lila Lee como Carmen, la dócil y doliente esposa. El 'film' aún sorprende por su perfecta realización técnica y sus hallazgos, pudiéndose observar hoy con la misma sorpresa que lo hicieron sus contemporáneos.

La película contribuyó a la formación de un cliché en la literatura y cine taurino consistente en un triángulo amoroso en el que el torero abandona a su novia humilde al ser seducido por la extranjera --o aristócrata-- que simboliza la 'femme fatal'. La única forma de redimirse del torero será el trágico final, resuelto, como la muerte del torerillo amigo de Gallardo en una plaza de carros, con evidentes referencias directas a los óleos de la Pietá del Quatrocento y Cinquecento.

La banda jiennense Pelo Mono, compuesta por Pedro de Dios y Antonio Pelomono, ponen su 'surf' selvático e hipnótico al servicio de esta película mítica, para convertir la noche del Fuenseca en una experiencia inolvidable. Esta actividad, comisariada por el historiador Fernando González Viñas, está promovida por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico en colaboración con Esplendor Cinema.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado