El Ayuntamiento de Córdoba y Vodafone impulsan el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio cultural

Rafael Alcaide, José María Bellido y Lourdes Morales en la inauguración de la jornada.
Rafael Alcaide, José María Bellido y Lourdes Morales en la inauguración de la jornada. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 6 febrero 2024 14:34

CÓRDOBA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el director territorial de Vodafone, Rafael Alcaide, han asistido este martes a la inauguración de las jornadas 'Las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio cultural', que organiza el Ayuntamiento y Vodafone, con el fin de abordar la necesidad de modernizar la gestión de dicho patrimonio para hacerlo más accesible a la ciudadanía y conocer las últimas novedades en proyectos 5G, Big Data, Blockchain e IoT que ya contribuyen a preservar el patrimonio cultural y a facilitar la difusión de la cultura y el arte.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha destacado que "en Córdoba hay buenos ejemplos de la conjunción de nuevas tecnologías y cultura, y ahora también se va a ampliar al patrimonio", de modo que se analiza "cómo las nuevas tecnologías e innovación tienen una aplicación práctica y real a la gestión de los fondos artísticos y culturales".

Así, ha comentado que "hace ya un tiempo desde el Consistorio se presentó un primer proyecto con tecnología Blockchain, para que todos los fondos del Museo Julio Romero de Torres estuvieran protegidos con esta tecnología, para que en todos los intercambios que se suelen hacer museísticos se tuviera la seguridad de que las piezas que se prestan sean exactamente las que se devuelvan", algo que "se ha ampliado a todos los fondos museísticos municipales".

También, el alcalde ha resaltado que "otras aplicaciones prácticas tienen que ver con hacer más accesible a más personas la cultura, que tiene todo que ver con la inclusión y la discapacidad", de modo que "se comenzó por el Museo Julio Romero de Torres haciéndolo, a través de las nuevas tecnologías, más accesible", para lo cual "con códigos QR y tecnologías para personas con discapacidad visual se logra que no sólo puedan visitar el museo en el sentido de las barreras arquitectónicas, sino que puedan acceder al contenido de los fondos, adaptado a través de las nuevas tecnologías".

En este sentido, el primer edil ha ensalzado que "se abre un mundo enorme por delante para trabajar en la gestión cultural desde la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías", subrayando que "el último paso es la creación de un gemelo digital para todo el conjunto histórico de Córdoba", que "no es sólo una recreación virtual del conjunto histórico, sino que es una herramienta que sirve para trabajar desde todos los puntos de vista, urbanístico, arquitectónico y de gestión de espacios".

En definitiva, Bellido ha valorado que en la ciudad se dan "pasos importantes e innovadores en la gestión, que muchas veces somos los pioneros", de ahí que es "muy oportuno hacer estas jornadas", ha afirmado.

"PROTEGER EL PATRIMONIO"

Mientras, la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales, ha aseverado que son "unas jornadas muy interesantes, que ha montado Vodafone con algunas empresas dedicadas a la tecnología aplicada al patrimonio", al tiempo que ha recordado que "el Consistorio puso en marcha un proyecto que ha sido financiado con fondos Next Generation, a partir del cual se ha utilizado una tecnología 'inhackeable' para proteger todo el patrimonio".

Y el director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide, ha señalado que "como empresa esencialmente 'techco' es un privilegio colaborar con el Ayuntamiento y aportar nuestro potencial tecnológico en proyectos que promueven una mejor gestión del patrimonio cultural y un acercamiento de la cultura a la ciudadanía", al tiempo que confía en que, "muy pronto, todas las soluciones presentadas hoy puedan aplicarse en otras ciudades de España e incluso en otros países".

Las instituciones públicas y privadas de ámbito regional y local cada vez son más conscientes de la necesidad de modernizar la gestión en este ámbito y de cómo la tecnología es capaz de acercar el patrimonio histórico y artístico a la ciudadanía. Por este motivo, se promueven proyectos que demandan aplicaciones tecnológicas en el ámbito de los inventarios digitales patrimoniales o para la recreación de entornos históricos mediante técnicas realidad virtual, entre otros. Todo con el objetivo de mejorar la accesibilidad y de los ciudadanos al patrimonio histórico-artístico.

APOYO DE LA JUNTA Y PROYECTOS

El evento ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y con los 'partners' tecnológicos de Vodafone, DigitArt, Sebka e Itsoft, que han mostrado sus innovadores proyectos en este ámbito.

En concreto, la 'start-up' cordobesa DigitArt ha presentado un sistema revolucionario y exclusivo de protección y certificación de la autenticidad y titularidad de las obras de arte y la gestión de su trazabilidad. Pukkart, la plataforma desarrollada por DigitArt, es un 'software' de gestión que recoge los metadatos de las obras de arte vinculados a una huella de identidad insertada en la obra y, mediante tecnología Blockchain, registra y valida la entrada de nuevos datos a la cadena existente.

De esta forma, se certifica la titularidad y autoría de los activos patrimoniales en todo momento para evitar fraudes y falsificaciones, y se realiza un seguimiento exhaustivo de estos para garantizar su trazabilidad e impedir posibles robos en el sector artístico.

Al respecto, el Ayuntamiento ha confiado en la UTE formada por Vodafone y DigitArt para la aplicación de este sistema en su patrimonio artístico, a través de un contrato valorado en más de 250.000 euros.

Por su parte, la empresa tecnológica Itsoft, especializada en el desarrollo de 'software', ha mostrado su plataforma avanzada de localización en tiempo real y guiado en interiores y exteriores.

La solución permitirá sustituir el sistema de audioguías por los propios smartphones de los visitantes, ofreciendo nuevos servicios gracias a la disponibilidad de información espacial, la interacción con el entorno y las comunicaciones contextuales a la ubicación del visitante, con planos e indicaciones desde el propio smartphone.

Asimismo, la herramienta enriquecerá la información disponible con contenidos multimedia, rutas recomendadas, selección de obras, audioguía multi idioma, obras no expuestas, así como con información sobre el propio edificio del museo.

Y Sebka, empresa especializada en realidad aumentada y entornos inmersivos, ha mostrado cómo se pueden generar recreaciones del patrimonio histórico mediante el uso de tecnología 3D, hologramas y Realidad Virtual.

Con sus recreaciones, se fomenta el acercamiento de la ciudadanía a la cultura, se favorece una mejor accesibilidad al patrimonio histórico y se ayuda a transmitir mensajes de un modo más atractivo, eficiente, didáctico e innovador.