El Ayuntamiento, a disposición de la justicia tras la investigación por tala de árboles en las obras del tranvía

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:22

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano (IU), manifestó hoy, después de que el PP revelara que la Audiencia ha reabierto la investigación sobre la denuncia que interpusieron tras la tala de árboles por las obras del tranvía, que están a disposición de la Administración judicial y ensalzó la "transparencia" del expediente.

Además, Cano destacó a Europa Press que toda la documentación está a disposición del PP y proclamó que hay que estar "orgulloso" del trabajo que los servicios municipales han realizado. De hecho, indicó que precisamente hoy ha visitado las instalaciones del vivero municipal del Batán, donde constató el "enorme esfuerzo" realizado por trasplantar árboles y arbustos "para que no se pierdan" y poder así "volver a colocarlos en la ciudad".

Estas instalaciones, según señaló, albergan un "sinfín de especies, todo un conjunto de plantas, arbustos y árboles" con el fin de evitar que se pierdan estos "sumideros de CO2". "Son lugares también donde viven insectos y pequeñas aves que deben volver, es nuestra preocupación principal", apostilló.

Por ello, destacó igualmente el "compromiso" de la Junta de Andalucía por plantar más de mil árboles nuevos a raíz de las obras del tranvía en la capital, así como la promesa de dos parques nuevos en la ciudad. "Este es el trabajo del concejal y estoy muy orgulloso", declaró Cano, que replicó al PP que el Ayuntamiento lo que hace es dedicarse a "trabajar, trabajar y trabajar por una ciudad más agradable".

"APUESTA POR LA VIDA"

Cano manifestó que la exigencia de la Concejalía de Medio Ambiente ha sido "siempre" que "todo árbol o arbusto que pueda sobrevivir con un trasplante merece la pena intentarlo" y que en el citado vivero hay en total más de 800 plantas y árboles que se han llevado hasta allí "con un porcentaje de eficacia impresionante". "Cada árbol es una apuesta por la vida", sentenció.

Por su parte, el Partido Popular en Jaén mostró el pasado sábado su "satisfacción" por el hecho de que la Audiencia Provincial haya decidido reabrir la investigación ante la denuncia por la tala de árboles y eliminación de zonas verdes por las obras del tranvía.

En un comunicado, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, recordó que ya en el mes de mayo el PP presentó en el Juzgado Decano una denuncia por vía penal contra la empresa adjudicataria de las obras del tranvía, ya que "no se puede consentir que se haya estado destrozando las zonas verdes y talando árboles de la ciudad sin los permisos y las autorizaciones municipales pertinentes".

García Anguita explicó que tras ser archivada de forma provisional esta denuncia por el Juzgado, el PP presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial al considerar que es "impresentable" que el PSOE e IU estén talando árboles de gran porte que tienen 80 años y lo haya hecho sin permisos". El portavoz mostró su "plena satisfacción porque aunque el daño irreparable de cortar los árboles y destrozar las zonas verdes ya está hecho, al menos la Audiencia Provincial ha dictado que se reabra la investigación ante este arboricidio".