El Ayuntamiento lleva a los institutos de Jaén un programa para trabajar el bullying a través del teatro

Eva Funes y María del Carmen Gámez con el cartel de la obra de teatro
Eva Funes y María del Carmen Gámez con el cartel de la obra de teatro - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 12:00

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y la compañía La Paca llevan a institutos de capital un programa para trabajar el bullying a través del teatro con la obra 'Por si acoso (un respeto)', del dramaturgo jiennense Tomás Afán.

Los objetivos del programa son llevar al alumnado a ponerse en el lugar del otro y y a reflexionar sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias que conlleva el acoso escolar. Esta iniciativa se desarrollará durante el mes de febrero en los IES Virgen del Carmen, Santa Catalina de Alejandría, Auringis y El Valle.

"Esta campaña viene a sumarse a otras acciones que venimos desarrollando desde este equipo de Gobierno para sensibilizar sobre la necesidad de respetar al diferente, al que pertenece a determinados colectivos, como el LGTBI, o presenta alguna discapacidad, entre otros", ha resaltado la concejala de Juventud, Eva Funes. Además, cuenta con el respaldo de las iniciativas de 'Jaén, ciudad educadora' y 'Ciudades Amigas de la Infancia', de las que forma parte la capital jiennense.

Para Eva Funes este programa supone "una gran oportunidad para abordar el acoso escolar o bullying a través de la expresión artística y teniendo como escenario los propios centros educativos, donde los jóvenes podrán verse reflejados de una manera más directa". Además, desde la Concejalía de Juventud también se prestará el apoyo necesario para la puesta en escena de los montajes.

La directora de La Paca, María del Carmen Gámez, ha destacado que estas cuatro funciones, que llegarán a unos 1.000 escolares de primero y segundo de Secundaria, se complementan con una guía didáctica para el profesorado y un cuaderno para el alumnado, además de encuentros con el propio autor. También se ha editado el libreto de la obra que se distribuirá en los institutos para seguir trabajando sobre él.

"El teatro sirve para colocarse en el lugar del otro y permite reflexionar y, ante una problemática tan acuciante en nuestra sociedad como es el acoso escolar o el ciberacoso, puede convertirse en una herramienta fundamental para hacernos pensar y darnos cuenta de que podemos evolucionar y cambiar", ha resaltado Gámez.

La directora ha agradecido al Ayuntamiento su implicación para poder desarrollar este proyecto "con el que también se fomenta una actitud crítica, una base cultural y educativa". Sobre la obra, Gámez ha adelantado que "no persigue demonizar a nadie, solo ponerse en el lugar de unos y otros desde un tono que tiene momentos dramáticos pero también aires de comedia que igualmente te hace pensar y reflexionar buscando un lenguaje con el que los jóvenes puedan sentirse identificados".

Contador

Más información