JAÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Patronato municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico va a proseguir con la instalación en el casco histórico de Jaén de placas dedicadas a personajes que han dejado su huella en la cuidad. Se trata, según el Ayuntamiento, de un nuevo recurso turístico cultural que vendrá a mejorar la imagen del casco antiguo y que "aportará valor a esta zona para aquellos que la visiten, con información sobre algunos de sus vecinos más ilustres".
Esta iniciativa, ha explicado el concejal de Cultura y Turismo en funciones, José Manuel Higueras, complementa la idea que se lanzó en 2022, cuando, a propuesta de la Asociación Jaén Audiovisual, se instaló ya uno de estos carteles en la calle Merced Alta, la actual Almendros Aguilar, dedicado al cineasta jiennense Eduardo García Maroto.
Maroto, nacido en esta vía tan castiza de Merced Alta, tuvo una espectacular carrera en el séptimo arte que le llevó a dejar su sello en cintas míticas como 'Salomón y la reina de Saba', 'Orgullo y pasión', 'Espartaco' o 'Patton'.
A partir de este reconocimiento se ha apostado por continuar esta tarea en otras calles vinculadas a personajes ilustres, con carteles informativos que cuentan parte de la historia de Jaén, ya que son testimonio quienes "han destacado dentro y fuera de su lugar de nacimiento en distintas facetas y de otras personalidades que nos han visitado o convivido entre nuestras gentes, impregnándose de nuestra forma de ser y dejando algo de sí tras su paso por la capital".
Tras García Maroto, llegó la placa dedicada a la actriz Rosario Pardo, nacida en la calle Cerón, y el pintor David Padilla, vinculado ya para siempre a uno de los rincones que plasmó en sus cuadros, el Callejón de las Flores, junto a la Plaza de San Francisco.
Este recorrido se completa con otras placas, que han comenzado a instalarse, como las dedicadas al poeta Manuel Ángeles Ortiz, nacido en la calle Portillo, o a sus compañeros de la Generación del 27, como Rafael Porlán Merlo, Federico García Lorca, que hicieron parada en la Carrera de Jesús, durante sus visitas a Jaén; Miguel Hernández, autor del inmortal poema 'Aceituneros' y que se instaló en la calle Llana.
Precisamente, en la misma vía donde se hace mención a Hernández, ya se recuerda u otro de los ilustres de esta ruta turística cultural, como es el pionero de la cartografía moderna en España, Francisco Coello de Portugal y Quesada, por haber nacido allí.
En este repaso a la historia jiennense a través de quienes la han protagonizado de alguna u otra forma, también hay lugar para recordar a San Juan de la Cruz, puesto que el Convento de las Carmelitas Descalzas, en la Carrera de Jesús, custodia una copia manuscrita de la que es su obra más famosa, el 'Cántico Espiritual', y también para la fotógrafa almeriense, pionera en esta profesión, Amalia López Cabrera, que tuvo su estudio en Obispo Arquellada.
En esta nueva cartelería también figura Andrés de Vandelvira, arquitecto universal al que tanto debe Jaén y la provincia, que se recordará con una placa en la calle que tiene ya su nombre, en el barrio de San Ildefonso, o para el novelista Ernest Hemingway, entrevistado por José Chamorro Lozano para Diario Jaén, en 1960, cuando el periódico tenía su sede en la Carrera de Jesús.