El Ayuntamiento, satisfecho con la exculpación del ex gerente de Urbanismo en el 'caso Gomérez'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 19:04

GRANADA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada mostró hoy su satisfacción con que la Fiscalía haya retirado la acusación contra el ex gerente de Urbanismo Manuel Lorente por el accidente que costó la vida, en diciembre de 2004, al obrero Guillermo Estalin en el derribo de un edificio en la Cuesta de Gomérez de la capital.

A preguntas de los periodistas, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), dijo alegrarse "mucho" de la decisión del Ministerio Público y confió en que "el segundo paso" sea la absolución de los dos arquitectos municipales imputados, para los que ayer el Fiscal rebajó la pena de tres a dos años de prisión y multa de 1.440 euros, al igual que al resto de implicados.

Por otra parte, Nieto ha defendido la actuación del consistorio en este asunto, ya que "nunca escurrió el bulto" y asumió desde "el primer momento" todas las indemnizaciones sin que tuviera "ningún tipo de responsabilidad" en el accidente, añadió.

"Siempre dejamos claro que cuando hubiera una sentencia se acudiría a las compañías aseguradoras de las empresas y subcontratas que hubo --en la demolición del edificio-- sin conocimiento del Ayuntamiento", sostuvo la edil.

La fiscal justificó ayer la retirada de todos los cargos que en principio imputaba a Lorente en que "no ha quedado acreditado" que, salvo su participación en los trámites administrativos correspondientes, hubiera intervenido o podido intervenir para controlar en el caso de la obra de Gomérez la "fuente de peligro".

No obstante, en la extensa exposición de su informe, la Fiscalía hizo principal responsable de lo que sucedió al Ayuntamiento de Granada, como "promotor" de la obra, y más en concreto, a su Servicio de Arquitectura, al que correspondía haber velado por la seguridad de la ejecución subsidiaria, no simplemente limitada al mero "control administrativo".

"Una mínima investigación hubiera bastado para controlar la fuente de peligro", sostuvo la fiscal encargada del caso, que consideró que la obra de Gomérez debía haber contado con un proyecto técnico y un plan de seguridad específicos, documentos "necesarios y exigibles".

Contenido patrocinado