Baquerín (UCOR) expone sus argumentos tras la denuncia por el Centro de Educación Ambiental

Carlos Baquerín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 enero 2015 6:15

CÓRDOBA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de Córdoba Carlos Baquerín ha sido citado a declarar este martes en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital tras la denuncia que presentó sobre la supuesta comisión de delitos en el proceso de adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el edil de Unión Cordobesa presentó a mediados de diciembre un escrito de ampliación de la denuncia que presentó en octubre sobre el proceso de adjudicación de dicho centro.

En el escrito al juez, que se une a otro presentado al interventor delegado del consejo rector del Imgema, Baquerín apuntaba que no le constaba "la posterior admisión a trámite, ni la apertura de diligencias" sobre la denuncia que interpuso el 14 de octubre de 2014, aunque el Juzgado de Instrucción número 1 ha emitido un auto por el que lo cita a declarar este martes.

Según exponía, "la situación tiende a agravarse de forma notable, especialmente por el hecho de que alguno de los denunciados siguen al frente del citado Imgema y están adoptando decisiones sobre el referido asunto que bien pudieran tener la finalidad directa de eludir o encubrir sus posibles responsabilidades penales y administrativas".

Incluso, según dice, "se ha elaborado un nuevo informe, en que el firmante, pese a ser funcionario, se atreve a incluir como antecedentes ciertos que en el expediente consta la existencia de una transformación previa de la asociación adjudicataria en la fundación firmante del contrato". Lo que, a juicio de Baquerín, "resulta radicalmente falso como podrá probarse en sede judicial".

Por ello, rogaba al juez que tenga por presentado su escrito de ampliación para ser adjuntado a su denuncia y que, "dadas las especiales circunstancias descritas", analice "la posibilidad de adoptar medidas urgentes encaminadas al estudio de la denuncia en el menor tiempo posible y a su admisión a trámite y en su caso también valore la adopción de medidas cautelares".

En concreto, la denuncia la dirigió contra el presidente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba, Rafael Jaén, "por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude".

Además, la interpuso contra el secretario del consejo rector del Imgema "por los presuntos delitos de prevaricación y de falsedad documental", y "probablemente, estos presuntos delitos hayan podido ser cometidos con la presunta complicidad o conocimiento del gerente del Imgema", según detalló.

PROCESO "ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE Y LEGAL"

Mientras, el concejal Rafael Jaén se mostró "absolutamente tranquilo" tras la denuncia contra él, puesto que dicho proceso, según ha resaltado Jaén, "es absolutamente transparente y legal".

Al respecto, advirtió de que "cada uno es responsable de sus palabras" y en este caso Baquerín tendrá que "responder de lo que dice", porque "cuando uno acusa de lo que ha acusado tiene que responder", a lo que añadió que "cuando uno se va al juzgado a hablar de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude, esas cosas no deben salir gratis".

Asimismo, señaló que no solo alude al gobierno municipal, sino al Ayuntamiento en sí, "porque hablamos de técnicos, secretarios e interventores, hay mucha gente afectada", de modo que "cuando uno malversa la imagen de los demás no puede salir gratuito y el gobierno de la ciudad tiene que moverse en este sentido", apostilló.

Ante ello, Rafael Jaén avisó que "no se puede ofender sin más", a lo que agregó que "quien pasa la barrera de saber que hay caminos puramente administrativos que los contempla la administración local cuando no está de acuerdo con un proceso administrativo del tipo que sea y puede recurrir administrativamente y se pasa la línea roja, uno debe ser maduro y saber a qué se atiene".

En su opinión, "lo de Carlos Baquerín es un caso a tratar de manera singular", puesto que cree que "va a denunciar a todo el mundo" y es "una persona que se descalifica en sí mismo". Y es que, insiste el edil, "cualquier proceso administrativo tiene recursos administrativos y esa es la línea que una persona sensata puede iniciar y el camino que todo el mundo le hubiera recomendado, incluso a lo mejor gente de su grupo político".

Leer más acerca de: