Bendodo esgrime que el PSOE "dejó la RTVA en quiebra técnica" y Unidas Podemos dice que le faltan 250 trabajadores

Archivo - El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.
Archivo - El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en una imagen de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 7 abril 2022 11:43

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este jueves en el Pleno del Parlamento que "los anteriores gobiernos socialistas dejaron la RTVA en quiebra técnica", en referencia a un informe de la Cámara de Cuentas de 2018, mientras que ha defendido que "tiene futuro y cumple su función de servicio público".

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Carmen Barranco ha sostenido que "a la RTVE le falta 250 trabajadores" tras argumentar que ha pasado de tener una plantilla de 1.624 trabajadores a los 1.300 de la actualidad.

Bendodo, quien en respuesta a Unidas Podemos ha esgrimido que la Televisión de Barcelona "roza la quiebra y es presión para Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), ha sostenido que la publicación del Contrato Programa en el BOJA el 30 de diciembre de 2021 "garantiza la financiación del servicio público", mientras que ha reprochado a este partido que "ustedes se desmarcaron cuando pactamos la renovación de los órganos parlamentarios".

El consejero de la Presidencia ha defendido que el Contrato Programa trae consigo "la financiación estable y suficiente" de la RTVA, así como garantiza "el mantenimiento de la plantilla, la renovación de las tecnologías", punto donde ha recordado el desarrollo de la plataforma tecnológica Canal Sur Más.

"Las tres se están cumpliendo", ha afirmado.

Barranco ha argumentado que el ente público alega que "ustedes no autorizan el gasto en contrataciones", en alusión al Gobierno andaluz, antes de pasar a describir diversos aspectos de la plantilla, como que éste supere los 56 años de edad media, y lamentar que "no se vislumbre un relevo", así como la existencia de "300 trabajadores precarios" a través de diversas modalidades de contratación y afirmar que "el 60% de la inestabilidad se produce desde hace más 16 años".

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha puesto de manifiesto la pérdida de financiación de la RTVA, que ha cifrado en 90 millones de euros en la legislatura, 14 millones de ellos el año pasado por "las presiones políticas de su tercera pata", en referencia a Vox, mientras que ha sostenido que "son los centros provinciales los que más están sufriendo el desmantelamiento", que ha concretado en que "falta personal" y poner como consecuencia de ello que "los informativos son grabados en verano y navidad".

Carmen Barranco ha recriminado al consejero de la Presidencia que Canal Sur dedicara el pasado fin de semana "46 minutos a su congreso", en referencia al 20 Congreso Nacional del PP, mientras que dedicó "1,10 minutos cuando pasaron la guillotina a Casado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado