Bendodo señala un plan de choque ante la caída del 50% en ingresos publicitarios en la RTVA en abril

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en el Pleno del Parlamento. Imagen de archivo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en el Pleno del Parlamento. Imagen de archivo. - JUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 4 junio 2020 11:47

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha instado este jueves a gestionar "con eficacia" la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que, como el resto de medios, se ha visto afectada por la crisis del coronavirus, con una caída "considerable" del 50 por ciento de los ingresos publicitarios en el mes de abril, de manera que ya se trabaja en un plan de choque para recuperar estos ingresos comerciales.

Así se ha pronunciado en una interpelación de Vox en el Pleno del Parlamento, en la que ha abogado por "gestionar con responsabilidad y corregir lo que está mal" en la RTVA teniendo en cuenta que "ya se está pensando en la television del futuro" incluyendo en el presupuesto de este año partidas para inversiones y fondo documental.

Además, ha llamado la atención sobre "las compras imprevistas" que ha realizado el ente para cumplir con las medidas de seguridad ante el Covid-19 y gastos en el área de producción, lo que "obliga a ser más eficientes aún".

"Desde que llegamos a la Junta hacemos más con menos y aprovechamos los recursos porque el dinero público es de todos los andaluces", ha destacado el consejero, que ha detallado que el presupuesto de la RTVA ha pasado de los 180 millones en 2009 a los 140 de 2020, "un proceso de ajuste presupuestario para que la RTVA funcione al menor coste posible para las arcas". De este presupuesto, ha detallado que el 60 por ciento es para gasto de personal porque "se respetan los acuerdos sobre la mejora de las condiciones de los trabajadores".

Tras criticar "el trato de favor del Gobierno central a las televisiones autonómicas", Bendodo ha recordado que a final de este año se firmará el nuevo convenio entre el Gobierno andaluz y la dirección de la RTVA y la carta de servicio público y será "un buen momento" para detallar aspectos para los próximos tres años, los objetivos específicos y la cuantía a percibir con cargo a los presupuestos de la Junta.

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha defendido "la eficiencia, la racionalización de recursos, garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa, algo que no había antes" en la RTVA.

No obstante, ha preguntado si la RTVA "está mejor o peor que hace un año", una cuestión, a su juicio, "trampa" porque requiere "recordar cómo estaba antes". En este sentido, ha llamado la atención sobre casos en los que "no se cumplió el servicio público y se vio la injerencia del poder público".

Ante esto, ha señalado que nombrar una nueva dirección "no exime de pecados anteriores" y ha reprochado que "a nadie le preocupe el ente de la RTVA en sí", por lo que ha pedido saber "si todo se va a quedar igual con unos pocos cambios".

Por último, ha aprovechado su intervención para pedir al PSOE-A que respeten los resultados de las decisiones del Parlamento, en referencia a la comisión de recuperación ante el Covid-19, apelando a "pensar en los andaluces" y dejar de "confrontar poniendo a Vox como excusa".

Leer más acerca de: