El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles, durante su comparecencia en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha esgrimido una ejecución presupuestaria superior en 1,9 puntos a la que presentaba el anterior Gobierno de la Junta en la comparación interanual hasta octubre, un 74,4% ha sido el porcentaje de cumplimiento del gasto previsto facilitado por el consejero, frente al 72,5% que ha atribuido al PSOE, "1.537 millones de euros más", ha dicho Bravo, que ha escuchado del diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano que "son números de una gestión normal, nada excepcional, igual que la del anterior Gobierno".
Bravo, que comparecía en comisión parlamentaria a petición del PSOE para dar cuenta de la gestión del Presupuesto de 2019, ha explicado que el gasto ejecutado ha sido de 24.294 millones de euros, un 74,4% de ejecución sobre los créditos iniciales, un 1,8 de incremento sobre el ejercicio 2018, "1.537 millones en términos absolutos", ha apuntado Bravo.
El consejero de Hacienda ha desglosado datos de ejecución presupuestaria de distintas partidas. Los gastos de personal han subido un 4,8%, apartado donde ha cifrado un aumento del gasto superior a los 400 millones para actividades como la sanidad y la educación, porcentaje de aumento que ha situado hasta "un 6,4% depurando los efectos de la devolución de la paga extra".
En los gastos financieros, Bravo ha descrito un incremento del 4,3%, que ha atribuido "al incremento de las obligaciones del pago de la deuda pública", por lo que ha apuntado el abono por este concepto de 428 millones en intereses hasta octubre. El consejero ha aludido también al incremento de un 7,1% de las transferencias corrientes, 693 millones más, de los que ha subrayado los 199 millones para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en transferencias a Corporaciones Locales.
Bravo ha apuntado el aumento del 12,2% de las transferencias a Igualdad, 134 millones más, 58 millones destinados a la Agencia de Servicios Sociales, y 52,5 millones para la Renta Mínima de Inserción Social.
El consejero de Hacienda ha presentado también el aumento de la ejecución del capítulo de los gastos de capital, representados por los capítulos 6 y 7 del Presupuesto de gasto, que han experimentado una subida conjunta de un 22,7%, un 12% atribuible a las inversiones reales. "Llevamos cinco punto por encima del año pasado, 263 millones más en inversiones, cuando llevábamos ocho meses de gobierno", ha afirmado Bravo.
En el apartado de los ingresos, Bravo ha cifrado los derechos reconocidos no financieros en 23.611 millones de euros, una caída del 1,6%, que ha rebajado a "un 1,3% sin la determinación financiera".
El consejero de Hacienda, que ha aludido en este apartado del Presupuesto a "la falta de actualización de las entregas a cuentas, que no se han recibido en octubre", ha sostenido que "la caída del 1% en ingresos del Estado, con una reducción de 423 millones de transferencias del Estado" se habría revertido con la actualización de las entregas a cuentas, que habrían sido 693 millones más, por lo cual "el crecimiento habría sido del 7% y no del -1".
En el análisis de impuestos concretos, ha descrito Bravo una subida del 5% de los impuestos directos, que ha sido de un 7% en el IRPF, así como la caída del Impuesto de Sucesiones y Donaciones de un 11,9%, 37,4 millones de euros, "un 17,6% en términos de caja" ha puntualizado el consejero. Los impuestos indirectos han caído un 5%, entre ellos el IVA, un 5,1% su descenso, que ha atribuido a "la negativa a pagar el mes 13 del IVA". Bravo ha concluido que "los ingresos no financieros se han visto afectados por la no actualización de las entregas a cuenta".
"MOODY'S EMPIEZA A DUDAR DE SUS CUMPLIMIENTOS"
El parlamentario socialista Antonio Ramírez de Arellano ha expresado "la preocupación del PSOE sobre nuestro equilibrio presupuestario" a lo que ha añadido que la agencia de calificación Moody's "empieza a dudar de sus cumplimientos". "Moodys advierte sobre sus Presupuestos de 2020, en esto no intente hablar del pasado, esto es su problema ya", ha apostillado el diputado del PSOE.
Arellano, que ha dicho utilizar los datos homogeneizados por el Ministerio de Hacienda para contrastar la ejecución del Presupuesto de uno y otro Gobierno, ha contrapuesto unas obligaciones reconocidas del actual Ejecutivo de 32.195 millones, de los cuales los derechos reconocidos han ascendido a 22.329 millones, por lo que ha sostenido que la diferencia ha sido de "100 millones más" que en el mismo periodo de 2018.
En el caso de las inversiones, el diputado del PSOE ha señalado que el actual Gobierno presenta una ejecución de 30 millones más, que ha atribuido a que "el aumento del ritmo de la inversión la dejó preparada el anterior Gobierno".
Arellano ha insistido en que más que "las obligaciones reconocidas, la diferencia que nos preocupa son los ingresos porque este año tiene que cerrar en un -0,1%". El parlamentario del PSOE ha puesto el foco en aspectos como el canon del agua, del que ha señalado que "los pagos ejecutados han sido de un 11% de los 139 millones previstos".
Arellando ha concluido que la ejecución presupuestaria, "los indicadores así lo establecen", revela "la dificultad de cualquier Gobierno". "Sé lo que es su asiento y las dificultades que usted tiene", ha sostenido.
En su réplica, el consejero de Hacienda se ha reafirmado en que "estamos ejecutando más que antes, casi 2 puntos de mejora en la ejecución presupuestaria, estamos 1.500 millones por encima y nos quedan dos meses". "Entiendo que nos da un aprobado", ha apostillado Bravo en alusión al análisis de Arellano del cumplimiento del Presupuesto de 2019.
El consejero de Hacienda ha señalado, sobre el informe de Moody's y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en 2020, que "Moodys tiene razón" al argumentar que el presupuesto de Andalucía "fue el
único de España que incumplió las tres reglas: de gasto, de déficit y de deuda". "Ahora le decimos que vamos a cumplir todas las reglas", ha señalado Bravo, por lo que ha argumentado que "ellos entienden de la tendencia, no de los políticos que están o no están".