Publicado 17/08/2022 18:54

Bravo (PP), más partidario de la deflactación del IRPF que de la subida del SMI para luchar contra la inflación

Juan Bravo en la Sede Antonio Machado de la UNIA
Juan Bravo en la Sede Antonio Machado de la UNIA - EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo, ha afirmado que ve "bien" la subida del salario mínimo interprofesional a la hora de ayudar a las rentas más bajas a hacer frente a los efectos de la inflación, pero ha subrayado ser más partidario de que el peso de la medidas que se adopten no se cargue en su totalidad sobre el empresario, sino de forma compartida con la Administración, como es el caso de la deflactación de la tarifa del IRPF.

"Veo bien lo del salario mínimo interprofesional, quizá no todo cargado sobre el empresario, sino compartido entre el empresario y la Administración. Cuando tu ves que yo me esfuerzo, pues a lo mejor te cuesta a ti menos esforzarte. Creo que si hacemos ese planteamiento, sería todo más fácil", ha dicho Bravo en Baeza en un encuentro con los medios antes de participar en una mesa redonda dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Ha indicado que trabajadores, empresas y administración son "los tres grandes colectivos con los que tenemos que trabajar y se está hablando de un pacto de rentas". Ha añadido que estos tres sectores tienen que poner de su lado, máxime cuando todos comparten que "los de rentas medias y bajas, del sector que sean, son sobre los que hay que hacer más esfuerzos porque son los que más están sufriendo".

El dirigente popular ha incidido en que la inflación "la sufren todos, pero algunos más", de ahí que haya quien se refiera a la misma como "el impuesto de los pobres" porque "cuando tú ganas 1.100 euros evidentemente tu porcentaje del recibo de la luz, del agua, del gas, de la hipoteca es superior al que gana 10.000".

Su planteamiento es que todos los esfuerzos que se hagan para luchar contra la inflación estarán "bien orientados" si son "en línea" porque "lo que no podemos encontrarnos es que alguna de las tres patas, ni sector empresarial, ni el sector de los trabajadores, ni el sector de la Administración, estén en una situación privilegiada".

"Por eso, nosotros defendemos la deflactación de la tarifa del IRPF para ayudar a esas rentas medias y bajas porque igual que tú planteas la subida del SMI, quizá el Gobierno también pueda ayudar bajando los impuestos a los que menos tienen", ha incidido Bravo.

En este punto, ha manifestado que "al final al trabajador le da igual si se lo paga más el empresario o si se lo hacen por bajada de impuestos, lo que le importa es cuánto dinero tiene a final de mes" y si se hace por las dos vías, "se le pide un pequeño esfuerzo al empresario y se le pide un esfuerzo también a la Administración, pues será medio esfuerzo para uno y medio esfuerzo para otro".

Esa es la forma es que, según Bravo, el PP entiende los pactos y que se resume en "esa capacidad de si este es el más necesitado, que eso nadie lo discute, vamos a ayudar entre todos" porque "si él esta mejor, el resto que estamos un poquito mejor, nos va a ir también mejor".

La única crítica en la que ha incidido Bravo es por qué no apostar en todo el territorio nacional por la deflactación del IRPF cuando ya se ha aprobado en el País Vasco, en Navarra y Alemania ya ha hecho recientemente el anuncio de una bajada de 10.000 millones de euros para luchar contra la inflación.

Más información