El CAA pide a cadenas autonómicas "más espacios" para público infantil en la franja horaria de protección reforzada

Archivo - Un niño ve la televisión en su casa (archivo)
Archivo - Un niño ve la televisión en su casa (archivo) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 29 abril 2022 12:57

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha pedido a los operadores autonómicos de televisión (RTVA y BOM TV) que aumenten los espacios dedicados al público infantil en la franja horaria de protección reforzada para los menores, como puedan ser programas relacionados con la alfabetización mediática y el uso responsable de los dispositivos móviles.

Según una nota de prensa del CAA, ha lamentado, por otra parte, que estas cadenas hayan "renunciado prácticamente" a las retransmisiones deportivas, que este Consejo considera "muy importante" para "estimular la práctica deportiva entre la población, contribuyendo así la mejora de la salud".

Estas decisiones adoptadas por el Pleno del CAA son fruto de las conclusiones del 'Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del Consejo Audiovisual durante 2021', que ha abarcado el análisis de 112.577 horas de televisión emitidas por 91 canales tanto autonómicos como locales y cadenas sin licencia.

El estudio ha constatado que "el único canal privado de ámbito autonómico que opera en esta comunidad, BOM TV, sigue sin emitir espacios informativos y carece de una programación acorde con la concesión de la correspondiente licencia, lo que priva a los telespectadores andaluces de una oferta más plural a la hora de acceder a los contenidos informativos en sus distintos géneros".

Este canal privado de Avista TV, que comenzó a emitir en agosto de 2016 como BOM TV y que en 2019 cambió su denominación a BOM Cine, dedicó el año pasado el 77% de su tiempo de emisión a la ficción (73% en 2020), fundamentalmente a la proyección de largometrajes, seguido de un 13% de televenta (15% en 2020). El entretenimiento y la cultura (2,4%) completan testimonialmente la parrilla de BOM.

Por su parte, la programación de Canal Sur TV mostró en 2021 un predominio de los géneros de entretenimiento con un 32%, dos puntos menos que el año anterior, seguidos de la información con un 31% de tiempo de emisión y cuatro puntos más que el año anterior, música y ficción, ambas un siete por ciento, sin cambios.

Estos datos evidencian el mantenimiento por Canal Sur de la misma oferta de programación que en los años precedentes, pese a la excepcionalidad de la pandemia de Covid-19.

Los cambios principales serían la disminución en tres puntos del porcentaje de programas culturales, ya que la RTVA parece haber optado por concentrarlos en Andalucía TV.

Por su parte, las emisiones de Andalucía TV estuvieron centradas en 2021 en la cultura (36%, 41% en 2020), la información (25%, 19% en 2020), el entretenimiento (14%, 16% en 2020), la ficción (10%, sin cambios) y la música (8%, siete el año anterior).

Se aprecia en Andalucía TV, como en el primer canal de la RTVA, un fortalecimiento de la información y un descenso del entretenimiento, así como una bajada de seis puntos en la cultura, aunque este género siga siendo, con diferencia, el más importante. Cabe señalar, por otro lado, que no se han registrado en las emisiones de los dos canales de la RTVA espacios eróticos, de chat o de videncia.

En cuanto al deporte, que ya tenía en 2020 una presencia muy modesta (1,4%) en Andalucía TV, el informe muestra que desciende al 0,9% y que se consolida la tendencia del año anterior. Dado que en Canal Sur TV la presencia del deporte es puramente testimonial (0,01% por la retransmisión de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda), puede afirmarse que en la actualidad la programación deportiva de la RTVA queda prácticamente relegada a la sección deportiva de los informativos, sin que apenas haya retransmisiones o programas especializados.

La suspensión de la mayoría de los acontecimientos deportivos en 2020 debido a la pandemia pudo estar detrás de este descenso, pero en 2021 se retomaron ya la mayoría de las competiciones, por lo que no puede ya ser éste el motivo. Tampoco el canal privado Bom TV retransmitió ningún evento de este tipo, cerrándose así un pobre panorama deportivo en todos los canales autonómicos andaluces.

Estos contrastan con la presencia del deporte en las televisiones locales, en las que ha aumentado 1 punto respecto al informe anterior hasta situarse en el 9,1%. El fútbol ha sido en estos canales el subgénero deportivo más emitido con un 55%, seguido por los programas polideportivos (19%) y ecuestres (ocho por ciento).

Los porcentajes anuales de distribución de géneros en las cadenas de ámbito local constatan la prevalencia de las emisiones de programas informativos (23%, un punto por encima de 2020), de entretenimiento (14%, 16% en 2020), culturales y ficción (20%, sin cambios).

Los resultados confirman un 'modus operandi' muy consolidado, que suele cambiar poco, por parte de las cadenas locales. Cabe destacarse igualmente que durante el pasado año no se emitieron espacios de chat, erotismo o videncia.

Así, las televisiones públicas tienen una mayor presencia de entretenimiento (17% frente a 12%) y cultura (14% frente a ocho por ciento), mientras que los canales privados ofrecen más información (24% frente a 20%), deportes (11% frente a seis por ciento), música (10% por seis por ciento) y programas religiosos (ocho frente a cuatro por ciento). Sigue un año más la diferencia en el tablón de anuncios, que ocupa un nueve por ciento de la programación de los canales públicos por un uno por ciento en los privados.

En cuanto a las cadenas que operan sin licencia, el CAA ha monitorizado una muestra de 26 de los 51 canales distintos detectados por la red de seguimiento de este organismo.

Los contenidos catalogados muestran un claro predominio de las cadenas especializadas en videncia, teletienda o servicios de chat (65%, 83% en 2020).

Las cadenas religiosas suponen un 15% (diez por ciento en 2020) y, además, se han catalogado dos canales de contenidos temáticos musicales (ocho por ciento) y cuatro canales generalistas (11,5%, frente a tan solo uno en 2020).

El informe incluye también un desglose por géneros de las emisiones, clasificadas en 109 subgéneros televisivos, y dedica además un apartado al análisis de los contenidos difundidos en la franja televisiva de protección reforzada, en la que deben emitirse contenidos especialmente dirigidos a los menores de edad.

Cabe recordar que el horario general infantil (de 6.00 a 22.00 horas) se refuerza entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, los días laborables, tramos horarios en los que tan solo se pueden emitir contenidos aptos para menores de 12 años; durante los fines de semana y festivos de ámbito nacional y autonómico, esta franja comprende de 9.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Durante estas franjas Canal Sur TV dedica más tiempo a la información (47%, por 31% en el horario completo), mientras que descienden géneros como los programas musicales (siete puntos menos) o la cultura (cinco puntos menos).

Andalucía TV aumenta su programación de entretenimiento (16 puntos más que en el horario completo), descendiendo los programas culturales (15 puntos menos) y la música (tres puntos menos).

En la programación de BOM se aprecia un aumento en la franja del entretenimiento (cinco puntos más) y un descenso de la teletienda (tres puntos menos) y, mucho más levemente, de la ficción (75% frente a 77% en el horario general).

En el caso de las televisiones locales, se aprecian durante estos tramos pocas diferencias de programación, pues en ningún caso hay más de dos puntos de variación, con un ligero descenso del entretenimiento.

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