Publicado 27/07/2020 15:06:46 +02:00CET

CAA ve falta de "imparcialidad" en informaciones de CSTV, aunque destaca "equilibrio" en tiempos de partidos

Sede de RTVA
Sede de RTVA - RTVA

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre la cobertura en Canal Sur Televisión (CSTV) de la crisis del coronavirus ha constatado "equilibrio en el reparto de los tiempos de palabra entre los partidos políticos", aunque en algunas informaciones se ha detectado "falta de imparcialidad y objetividad, ausencia de pluralidad de puntos de vista y poca separación entre información y opinión". El CAA ha pedido así a la RTVA que extreme la "cautela a la hora de informar ante algunas prácticas periodísticas no recomendadas por su código deontológico".

Según una nota del CAA, este estudio, que consta tanto de un informe cuantitativo como cualitativo, ha sido realizado para dar respuesta a las "quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) sobre un posible quebrantamiento del pluralismo y la neutralidad informativa de la cadena autonómica pública en el tratamiento de la pandemia".

Respecto al informe cuantitativo, y en relación a la medición de los tiempos de palabra de los actores políticos agrupados por partido y en todos los tipos de programas analizados, los datos muestran un "equilibrio en las intervenciones y respeto al principio de pluralismo político al obtener PP y Cs un 52% de su duración".

Asimismo, dentro de las intervenciones examinadas, los roles institucionales suponen el 53% de la duración de los tiempos de palabra totales, con un 25% del Gobierno de Andalucía y un 24% del Gobierno de España, según el CAA.

Para la elaboración de este análisis cuantitativo, el CAA ha estudiado 6.929 intervenciones de actores con tiempos de palabra emitidas por Canal Sur TV entre el 14 de marzo y el 30 de abril en 210 programas informativos (128 informativos diarios, 3 eventos especiales, 49 comparecencias y 30 tertulias de opinión) con una duración de 199 horas.

Según los datos del estudio, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 copó el 89% de las noticias emitidas por Canal Sur TV y el 84% de la duración de las mismas en los informativos diarios.

El informe cualitativo, para el que se han estudiado diez informativos entre el 22 de marzo y el 30 de abril, revela, no obstante, en algunas informaciones "falta de imparcialidad, ausencia de pluralidad de puntos de vista en el relato de los hechos o poca separación entre información y opinión por parte de Canal Sur TV". El análisis pone igualmente de manifiesto "que en los noticiarios se realiza una selección de la información que destaca los aspectos positivos de la gestión del Gobierno autonómico", según la nota.

También se detecta en el informe "parcialidad y tendencia editorialista en las intervenciones y preguntas de la periodista Mariló Montero en los informativos analizados, siendo su entrevista del 30 de marzo al alcalde de Jaén objeto específico de una de las quejas presentadas ante la ODA por el ayuntamiento jiennense".

El CAA señala que aunque "la falta de imparcialidad de la presentadora de Canal Sur está amparada por la libertad de prestación del servicio por parte de la RTVA, tal como dispone el artículo 10 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y por el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información reconocidos por la Constitución Española", constituye "una práctica poco recomendable desde el punto de vista de la ética periodística y que se ha vulnerado el código deontológico del propio prestador".

Este código, según el CAA, recomienda que el periodista "debe abstenerse de opinar sobre asuntos controvertidos, presentando la información sin prejuicios o sesgos subjetivos y manteniendo la independencia editorial del canal que representan, evitando interpretaciones que puedan quebrar el principio de independencia editorial".

Ante estas "prácticas no aconsejadas por el código deontológico del prestador televisivo", el Consejo recomienda "extremar la cautela a la hora de informar y respetar lo marcado tanto en el 'Libro de Estilo' de la propia RTVA como en los 'Indicadores y metodología para evaluar la imparcialidad informativa de los medios audiovisuales de titularidad pública', elaborados por este Consejo y disponible en su página web".

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que este estudio ha tenido por objeto un periodo de evidente excepcionalidad en el terreno informativo, por lo que los resultados no tienen por qué responder a la pauta general del prestador. Asimismo, el CAA reconoce el trabajo realizado por la RTVA y sus trabajadores para ofrecer una amplia cobertura de la pandemia, incluyendo numerosas informaciones de servicio público, en lo que ha supuesto "un considerable esfuerzo de todos los profesionales del medio, que han tenido que trabajar en condiciones poco favorables".

Las resoluciones sobre las reclamaciones presentadas ante la ODA, cuyo contenido puede consultarse en la web del Consejo (https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actuacion...) junto al informe completo sobre el tratamiento informativo de la crisis del coronavirus en Canal Sur TV (https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actuacion...), han sido aprobadas por la mayoría del pleno del CAA con los votos particulares de las consejeras María Luisa Suero, Pilar Távora y Amalia Rodríguez y del consejero Joaquín Durán.

Contador

Para leer más