Sevilla inaugura los actos del V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Actualizado 10/08/2019 18:41:14 CET
El Almirante jefe de estado mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López calderón, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el homenaje a los marineros de la I Vuelta al Mundo
El Almirante jefe de estado mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López calderón, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en el homenaje a los marineros de la I Vuelta al Mundo - EUROPA PRESS - EDUARDO BRIONES

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha presidido este sábado los actos de inauguración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, los cuales se prolongarán durante tres años y que tienen como fin entender lo que supuso aquella hazaña y rememorar "la tenacidad, el coraje, la resistencia, la capacidad de querer entender el mundo y desentrañar los misterios de la naturaleza" de sus protagonistas, Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, porque "la sociedad actual tiene que buscar a sus Magallanes y Elcanos" para afrontar los desafíos del futuro.

Con estas palabras ha definido la vicepresidenta lo trascendental de de esta efeméride en un acto en el que ha recibido abucheos del público a su llegada y en el que ha estado acompañada por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo.

Calvo ha realzado las habilidades de los miembros de la tripulación, compuesta por cinco embarcaciones y 239 hombres, como "virtudes eternas" que "corresponden a todos para también saber a qué nos enfrentamos ahora" y "qué nuevo mundo estamos descubriendo".

Así, ha asegurado que esta hazaña "honra a todos los hombres y mujeres de este país" y en su llamamiento a recuperar los valores que la hicieron posible ha destacado como "única novedad" que "de esos Magallanes y Elcanos que buscamos, la mitad son mujeres".

Ha profundizado en el hecho de que muchas de las circunstancias que ha atravesado la humanidad en su evolución han dependido "en buena parte" del viaje de Elcano para subrayar que "todas las grandes empresas requieren también grandes esfuerzos" y que "nada se alcanza por uno solo", que, "siendo todos iguales", está ante todo "la necesidad del grupo para alcanzar objetivos".

En este sentido, ha remarcado que la I Vuelta al Mundo fue una gran iniciativa de la Corona española y que se comparte en términos de Península Ibérica con Portugal por la condición de portugués de Magallanes, ahondando en que la termina un español, Elcano.

Las actividades de conmemoración se distribuyen a lo largo de tres años, los mismo que tardaron Elcano y los 17 tripulantes supervivientes de la expedición en concluir su viaje. La hazaña comenzó el 10 de agosto de 1519 en Sevilla y fue promivida con el objetivo de encontrar una ruta hacia las islas de las especias navegando hacia poniente y no hacia levante, como se venía haciendo. El 6 de septiembre de 1522, entraba en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la nao 'Victoria', después de haber dado por primera vez la vuelta a la Tierra.

PITOS PARA CALVO Y APLAUSOS PARA MORENO

El acto de este sábado ha estado comprendido de tres: uno primero en la Glorieta de los Marineros, donde se ha realizado un homenaje a los caídos y una ofrenda floral a Elcano; un segundo con el izado de una bandera con el logo del V Centenario de la I Vuelta al Mundo en la Torre del Oro, y por último la inauguración del Centro Expositivo del viaje, en la Sede de Turismo de Sevilla.

El homenaje a los caídos ha comenzado con la llegada del Ajema y la vicepresidenta del Gobierno, quien ha sido abucheada por el público congregado cuando su nombre ha sido anunciado por megafonía.

Posteriormente, la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada ha interpretado el himno de España y, al terminar este, la vicepresidenta, recibida con honores militares, ha pasado revista a las tropas a los sones de la marcha 'El Abanico'.

Flanqueada en todo momento por el Ajema, ha saludado a los altos mandos de la marina presentes y se ha colocado en la presidencia del acto. Ha sido entonces cuando ha llegado el presidente de la Junta de Andalucia, Juanma Moreno, que ha sido aplaudido a su llegada y que se ha situado junto a la vicepresidencia.

Tras el recibimiento de las autoridades civiles por parte de las militares, ha comenzado la ofrenda a los marineros de la expedición. A los sones de 'Homenaje a los caídos', varios abanderaos de diversas unidades de la base naval de Rota (Cádiz) han rendido sus banderines al monumento mientras un grupo de marineros colocaba la ofrenda floral.

Seguidamente, se ha realizado un toque de corneta de oración y una de las unidades de la Armada ha lanzado una salva, punto en el que se han escuchado gritos de 'viva la Armada Española' y 'viva España' desde el público.

El acto ha concluido con la concatenación de las marchas 'Los voluntarios', el himno de la Armada y 'Mares y vientos', y la retirada del lugar de los militares participantes del acto en dirección a la Torre del Oro, llevándose los aplausos del público a su paso.

Ya en la Torre del Oro, la banda de música ha interpretado 'Ganando a barlovento' mientras se hizaba la bandera con el distintivo del V Centenario. Ha sido en este punto cuando Calvo ha pronunciado su discurso, reclamando que "la sociedad actual tiene que buscar a sus Magallanes y Elcanos" para afrontar los desafíos del futuro".

INAUGURACIÓN DEL CENTRO EXPOSITIVO

En la inauguración del Centro Expositivo, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, ha calificado la expedición como "la mayor hazaña naval de todos los tiempos", ha resaltado que Andalucía era entonces "un hervidero de conocimiento" y ha coincidido con la vicepresidenta en "promover en la sociedad los valores que la hicieron posible".

Por su parte, el presidente de la Junta y del PP-A ha subrayado la "seña de identidad andaluza" en el viaje; que, mirando a esta hazaña desde el presente, "sobran las razones para que uno se sienta orgulloso de ser español", y ha resaltado como entonces los españoles "fuimos líderes en materia de innovación". "Tenemos que mirar siempre hacia adelante con convicción, sumando talento", ha apostillado.

"Para afrontar los retos y necesidades actuales hay que trabajar codo con codo con la Junta, el Gobierno, los ayuntamientos, las diputaciones y la sociedad civil para tender puentes, unir las diferentes administraciones desde la esfera pública y privada y establecer como prioridad aquello que nos une", ha incidido.

Moreno ha calificado como importante que el legado de la conmemoración perdure en el tiempo y ha asegurado que para ello su Gobierno está participando en productos audiovisuales y radiofónicos con fines didácticos, la colaboración en el Foro de Agentes Culturales que se desarrollará este otoño en Sanlúcar, una exposición en el Caixa Fórum o la restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de un documento del testamento de Magallanes.

"El compromiso de la Junta con la gesta de Magallanes y Elcano no tiene fecha de caducidad. Y yo, como presidente, me voy a encargar de que la Junta alimente y estimule en adelante el carácter y los valores que la hicieron posible", ha concluido.

Por su parte, Espadas ha destacado que la tripulación estaba compuesta por marineros de más de diez nacionalidades y que este viaje vino inspirado por "la imaginación y la determinación". En este punto, se ha mostrado esperanzador de que los actos de los próximos tres años sirvan para "hablar del futuro del planeta" y de su sostenibilidad, reflexionando sobre lo que supuso esta "gran hazaña" y "de donde venimos".

También el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha resaltado los actos de este sábado y ha afirmado que la "principal preocupación" del Gobierno del que forma parte es la "generación de empleo y riqueza", motivo por el que pide "aprovechar esta oportunidad que ofrece la historia".

"En Andalucía estamos empezando a tener muy buenos datos económicos que permiten empezar a luchar contra muchas de aquellas cuestiones que durante años han sido un problema muy serio y todavía hoy lo siguen siendo", ha señalado.

Contador

Para leer más