La capital acoge una exposición que resalta su importancia en periodo romano como referente cultural

Actualizado 04/01/2012 13:52:40 CET
- EUROPA PRESS/CEDIDA

Cuenta con tres espacios que exhiben el urbanismo como reflejo del poder, la vida en la intimidad de la casa y los suburbios y periferia de la urbe

CÓRDOBA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital cordobesa acoge la exposición 'Córdoba, reflejo de Roma', que se inaugura este miércoles a las 19,00 horas en la Sala Orive y en la que se resalta la importancia que tuvo la Córdoba romana dentro del ámbito mediterráneo y europeo como referente cultural y económico, en una época en que se asientan las bases de identidad común.

Dicha muestra ha sido presentada por el delegado de Cultura de la Diputación y vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Antonio Pineda; la delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación, Rosario Alarcón; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón; el delegado provincial de Cultura de la Junta, Ramón López, el vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad, Manuel Torres.

En el acto también han estado presentes los comisarios de la exposición como son la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena Alcántara y los catedráticos de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO) Carlos Márquez Moreno y Desiderio Vaquerizo Gil.

Los representantes institucionales se marcan como objetivos y expectativas que haya "una respuesta importante" de la ciudadanía en cuanto a visitas a las tres salas de la capital que albergan la exposición y que exista "una gran demanda educativa" para conocer la muestra, tal y como ha apuntado el vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, quien ha agradecido, entre otros, el trabajo de la Fundación Viana para esta puesta a punto.

En concreto, 'Córdoba, reflejo de Roma' se inaugura a las 19,00 horas de este miércoles en la Sala Orive con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, y permanecerá abierta hasta el 16 de febrero, con el siguiente horario: martes de 18,00 a 20,30 horas; de miércoles a sábado de 10,30 a 13,30 horas y de 18,00 a 20,30 horas, y domingos y festivos de 10,30 a 14,00 horas. Está organizada por el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura de la Junta, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Fundación Viana y la Universidad de Córdoba.

Además, cuenta, como es habitual en los proyectos expositivos de colaboración institucional llevados a cabo en la ciudad, con un Programa Educativo destinado a llevar los contenidos de la muestra al mayor número de personas, y en especial a los centros docentes. Asimismo, los domingos y festivos se realizará una visita guiada a la totalidad de la muestra que comenzará a las 11,00 horas en el Museo Arqueológico.

La exposición se lleva a cabo en tres espacios: Museo Arqueológico, donde se desarrolla la muestra 'Urbanismo y poder'; la Sala Vimcorsa, que acoge 'La vida en la domus', y la Sala Orive, en la que se exhibe 'Suburbio y periferia'. Cada una de ellas alberga un discurso expositivo que recoge tres de los principales ámbitos vitales en la Córdoba romana y el significado que llevan asociado, como son el urbanismo como reflejo del poder, la vida cotidiana en la intimidad de la casa y los suburbios y periferia de la urbe, según el diseño desarrollado desde el comisariado de la muestra.

LA DOMUS

La exposición quiere dar una visión general de cuáles eran las formas de vida, algunas no tan diferentes de las actuales, centrándose para ello en la domus, el tipo de vivienda de familias acomodadas, de la que Córdoba conserva algunos ejemplos relevantes.

No obstante, la comisaria María Dolores Baena destaca que no se pretende "reconstruir" una de estas casas, sino mostrar el ambiente y los objetos de uso cotidiano que formaban parte de la existencia de sus moradores. Con este objetivo, la exposición se estructura siguiendo la organización espacial de una domus, donde cada espacio, estancia o habitación es mostrada a través de los objetos que pudieron caracterizarla originalmente.

La muestra se inicia con una introducción sobre los tres tipos de viviendas de las ciudades romanas --domus, insula (bloque de apartamentos de alquiler de varios pisos), villa (vivienda de grandes dimensiones situada en un entorno rural o suburbano)--, para ingresar inmediatamente en el vestíbulo de la domus, sugerido en las llaves y bisagras de puerta expuestas.

URBANISMO Y PODER

Al respecto, el comisario Carlos Márquez subraya que Roma siempre fue consciente del trascendental papel que las ciudades tuvieron en el territorio. Si en un primer momento la ciudad sirvió como eje vertebrador de los nuevos terrenos conquistados también fue activa como centro de difusión de su nueva cultura y lugar donde desarrollar la latinización de los pueblos que, a partir de ese momento, comenzaron a formar parte de su sociedad.

En la exposición hay ejemplos de la "aplastante" monumentalidad representada por la capital de provincia, cuyos foros y centros de administración llegaron a alcanzar cotas idénticas en dimensiones y material a las de la capital del imperio; hasta los ejemplos "más modestos" en varios centros urbanos: desde los inicios del proceso de latinización (Relieve de Torreparedones) hasta la monumentalización de Carmona o Écija, ciudades de la provincia de Sevilla presentes en la mueestra.

SUBURBIO Y PERIFERIA

En este sentido, el comisario Desiderio Vaquerizo subraya la importancia de Córdoba como yacimiento arqueológico de "primer orden, enorme complejidad y potencialidad sin límites" reconocida internacionalmente. Así, ejemplo paradigmático de ciudad superpuesta, ofrece al arqueólogo la posibilidad de abordar de forma diacrónica una de las secuencias estratigráficas más densas y completas del solar hispano, favorecida por su ocupación ininterrumpida desde el Calcolítico.

Sin embargo, durante décadas, la Córdoba romana ha permanecido "obliterada" científicamente por el peso de la islámica, circunstancia que "ha retrasado el conocimiento de su dinámica arqueológica, delineada con cierta profundidad sólo en los últimos 20 años".

De este modo, "no es lo mismo hablar de la ciudad intramuros que del mundo suburbano", por cuanto ambos sectores respondieron a conceptos diferentes, aunque complementarios, que, a su juicio, "permiten o exigen un análisis independiente, abordado con claridad de objetivos tanto desde el punto de vista espacial como histórico".

Y esa filosofía es la que ha guiado esta exposición, puesto que la información disponible en la actualidad sobre la Corduba de época romana es "tan amplia" que admite "perfectamente y sin ningún tipo de menoscabo" la compartimentación temática.