La capital celebra desde este jueves su 'feria chica' en honor de la Virgen de la Capilla

Publicado 11/06/2015 6:13:34CET

JAÉN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jaén celebra desde este jueves y hasta el próximo día 14 su 'feria chica', dedicada a la Virgen de la Capilla, copatrona de la ciudad, y en la que se combinarán la convivencia en calles y bares con la programación de distintas actividades culturales.

Junto al céntrico barrio de San Ildefonso, que tradicionalmente concentra la mayor actividad en estas fiestas, el recinto ferial será otro punto importante y no sólo por las atracciones de feria, con el día del niño fijado este mismo miércoles para disfrutar de los cacharritos a 1,50 euros.

De este modo y gracias a la Asociación de ocio y tiempo libre se ha impulsado en este recinto la 'I Feria para todos' que contará con zona de restauración, actuaciones musicales, concursos, karaoke, ludoteca-guardería, actividades deportivas e hinchables.

La jornada grande será este jueves con los actos y culto organizados en torno a la Virgen de la Capilla, como la tradicional ofrenda de flores, que saldrá a las 12,30 horas desde la plaza de la Libertad para llegar a la de San Ildefonso, donde se encuentra la Basílica menor del mismo nombre y en la que se venera a la coptrana. De este templo saldrá a las 20,00 horas la procesión que recorrerá algunas de las principales calles del centro de la ciudad.

Ya el viernes está prevista una exhibición de sevillanas en el patio del patronato de asuntos sociales organizada por la AA VV Arco del Consuelo y la Asociación Cultural Verdes Olivares así como un concierto dedicado al pasodoble a cargo de la Sociedad Firlarmónica de Jaén y en la plaza de San Ildefonso.

Este mismo día, a partir de las 21,30 horas y en la plaza de Santa María, tendrá lugar la representación del auto sacramental 'El gran teatro del mundo', de Pedro Calderón de la Barca. Organizado por la Universidad de Jaén y a cargo de la compañía de teatro granadina de Mira de Amescua.

El 13 de junio, el Teatro Darymelia acogerá a las 20,30 horas la obra 'Puro teatro' del Taller de Adultos de Teatro La Paca, a beneficio de ONG y colectivos sociales. Media hora más tarde está previsto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor se el V Festival del Bolero y Música hispanoamericana con las actuaciones de Mocedades y Charanda, en este caso a beneficio del Banco de Alimentos.

En la jornada siguiente el Teatro Darymelia abrirá de nuevo sus puertas, a las 20,30 horas, para celebrar el I Festival Internacional Bellydance 'Yayyan 2015', con la Asociación cultural 'El tempo de Bastet' y Luz-Al Tarab. A las 22,00 horas, el Auditorio de la Alameda acogerá un año más el concierto de los diez finalistas del programa 'Se llama copla' con la orquesta dirigida por José Miguel Álvarez.

La celebración de la feria implica, por otro lado, medidas de tráfico y seguridad, especialmente en el barrio de San Ildefonso, donde varias calles estarán cortadas a la circulación de vehículos, según ha informado en una nota el concejal en funciones de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes Juan Carlos Ruiz.

Igualmente, durante el desarrollo del rosario de San Bernabé, la ofrenda floral y la procesión de la Virgen de la Capilla algunas de las líneas de autobús urbano que coinciden en el itinerario de paso podrán sufrir puntuales cortes o desvíos atendiendo las necesidades y mandatos de ordenación del tráfico que se determinen por la Policía Local.

Junto a ello, tanto en la Policía Local como en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil ha dispuesto un operativo especial de servicio durante los días de feria. Su radio de actuación en el barrio de San Ildefonso y zona de atracciones del recinto ferial así como en todos aquellos actos y actividades de la programación oficial del Ayuntamiento.

Para leer más