El caso de las oposiciones de Bomberos en Córdoba llega a juicio

Parque de bomberos
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 18:06

La Fiscalía considera que los hechos "no constituyen infracción penal" y la acusación pide penas de hasta cuatro años de cárcel

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba prevé celebrar entre este miércoles y el viernes el juicio a los representantes sindicales y opositores que participaron en las oposiciones convocadas para plazas de Bomberos de Córdoba, entre los años 2008 y 2009, un total de nueve acusados por supuesto amaño.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, después de que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, acordara la apertura de juicio oral al considerar que hay indicios de que los representantes sindicales miembros del tribunal pudieran haber cometido los delitos de prevaricación, revelación de secreto y tráfico de influencia.

Tras la instrucción llevada a cabo, los opositores procesados pudieran haber incurrido en delito de prevaricación, aprovechamiento de información privilegiada y tráfico de influencias, según el magistrado, que declaró en su momento la situación de responsable civil subsidiario del Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, la Fiscalía, que pidió en su día el sobreseimiento del caso, considera que "los hechos no constituyen infracción penal" y los acusados "no son responsables de delito alguno", motivo por el que no solicita que les impongan penas.

Al respecto, según recoge la calificación del Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, dos de los procesados, junto a otras cuatro personas más, conformaron el tribunal calificador en el proceso de selección para cubrir 25 plazas de Bomberos convocado por el Ayuntamiento de Córdoba, que tuvo lugar entre finales del año 2008 y principios de 2009 y en el que se presentaron a las correspondientes pruebas selectivas 145 aspirantes.

En este sentido, entre los aprobados están los otros siete acusados, si bien el fiscal apunta que uno de los procesados que estuvo en el tribunal "ni redactó las preguntas del examen tipo 'test' por no tener conocimientos técnicos de las materias objeto del mismo, ni corrigió los ejercicios al darse de baja del tribunal por enfermedad".

En relación al otro integrante del tribunal, señala que sustituyó al anterior, pero "no redactó la totalidad de las preguntas, y no consta que corrigiera de forma exclusiva los exámenes de los siete opositores imputados", al tiempo que "tampoco queda acreditado que ninguno de los dos miembros del tribunal imputados se confabularan con los siete aspirantes aludidos para facilitarles las preguntas antes del examen, ni que hayan urdido plan alguno para saber la identidad de los mismos en dicho examen o les hayan favorecido directa o indirectamente".

En la fase de instrucción, el Ministerio Público ya indicó que todos los informes aportados por las acusaciones y los instructores no permiten que se pruebe "con rigor" que ha existido un delito.

Además, el fiscal aseguró que el caso empezó con seis querellados --cuatro padres de opositores y dos miembros del tribunal-- a siete aprobados que no contestaron una de las preguntas y dos miembros del tribunal, uno de los cuales estaba de baja en el momento de los hechos, recordó.

LA ACUSACIÓN

En cuanto a la acusación particular ejercida por los afectados, que impulsaron en primera instancia el desarrollo del sumario presentando la denuncia, han solicitado penas para los nueve acusados que suman 36 años de prisión. En concreto, para cada uno de los siete bomberos en este caso pide penas de cuatro años de cárcel, como presuntos autores de delitos de prevaricación, aprovechamiento de información privilegiada y tráfico de influencias.

Asimismo, en el escrito de acusación se reclama que "los acusados indemnicen solidariamente y con iguales cuotas a los querellantes en la suma de 20.000 euros a cada uno de ellos", y asimismo, fijaban al Consistorio como responsable civil subsidiario.

Mientras tanto, el titular encargado de la Instrucción del caso recogía en su auto de apertura de juicio oral que "los escritos presentados por la acusación particular se ajustan en parte a la calificación propuesta por el propio juzgado y se adaptan al relato de los hechos".