CCOO afirma que "incentivará la conflictividad social" si no se aplica en Andalucía el acuerdo de negociación colectiva

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:47

JAÉN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, aseguró hoy que el sindicato "incentivará la conflictividad social" si no se aplica en la comunidad el acuerdo de negociación colectiva firmado hace casi tres meses para todo el país.

En rueda de prensa en Jaén, Carbonero criticó la "falta de compromiso y responsabilidad social" de la patronal, de modo que "no se puede tener un discurso en Madrid y una práctica de acción en Andalucía" por la que en la región existen 654 convenios provinciales y de empresa pendientes de aplicar lo pactado.

"Exigimos al empresariado que aplique lo firmado y si no es así vamos a incentivar y motivar para que haya conflictividad social. Creemos que no es lo más adecuado para salir de la situación, pero no vamos a permitir que jueguen más con la responsabilidad de los trabajadores", destacó. Así, insistió en que no se trata de negociar nuevos elementos, sino de que lo que ya acordado en Madrid "se ponga en el papel y se firme".

Por otro lado, el líder de CCOO-A lamentó que el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía sea "prácticamente inexistente", a pesar de que se alcanzó hace seis meses y cuando ha habido "paciencia" con los cambios en el PSOE y en el Gobierno andaluz. En este sentido, se acogió a las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la posesión de los nuevos consejeros, donde no dio "ni una día de margen para ponerse a trabajar".

A juicio del líder sindical, es urgente que se hagan efectivas las medidas del acuerdo, por lo que CCOO "será intransigente con esta actitud" de la Junta para que "no se convierta en un álbum de fotos para las hemerotecas" y sea un instrumento para transformar la economía, incentivar el desarrollo económico, generar riqueza y favorecer políticas de igualdad en su reparto. Así las cosas y tras lamentar los trámites administrativos de "meses" para poner en marcha medidas o decisiones ya tomadas, hizo hincapié en que "la agilidad debe estar al servicio de la eficacia".

Carbonero también hizo referencia a la "necesaria" reforma laboral en España que, en su opinión, ha de tener como eje central la creación de empleo, la cualificación de los trabajadores para ganar en competitividad y productividad. En ella debe haber, asimismo, políticas fiscales que incentiven a las empresas que general I+D frente a las que tienen un carácter más especulativo.

Igualmente, mostró su desacuerdo con que "sólo se piense en abaratar el coste del trabajo" al tiempo que exigió "valentía" a los gobiernos central y autonómico para realizar una reforma del sistema financiero que permita que el crédito llegue a personas y empresas y que "no se lleve por delante a las cajas de ahorro". En este punto, dijo compartir las fusiones y otros procesos para que el sector financiero gane músculo, pero "no a costa de cambiar y eliminar" la banca social que ha dado beneficios y ha posibilitado el desarrollo de la sociedad.