27 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 13:19:53 +02:00CET

CCOO alerta de una reducción de personal de enfermería en Salud Responde

Aplicación de Salud Responde.
Aplicación de Salud Responde. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha advertido este lunes de una reducción de plantilla que "se ha llevado a cabo en mayo" en el servicio de Salud Responde de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y ha incidido en que "está completamente injustificada".

El sindicato expone en una nota de prensa, en base a los datos que maneja, que la demanda del servicio se ha incrementado, pero en mayo se han reducido las horas de atención de enfermería en más de un 20 por ciento "en plena crisis sanitaria", de forma que "durante seis horas" al día el servicio sólo cuenta con una enfermera para todas las llamadas, a lo que añade "la desatención" por parte de la Dirección de las peticiones de información de las enfermeras de Salud Responde.

Ante esta situación, FSS-CCOO Andalucía reivindica que se incrementen las horas de prestación de la atención del personal de enfermería en Salud Responde, con la dotación necesaria de profesionales para garantizar una atención adecuada, una reclamación que asegura que ha sido planteada a la Dirección de EPES 061 "sin que hasta el momento haya sido atendida".

El sindicato subraya que no se debe bajar la guardia por la reducción en el número de contagios registrada en los últimos días porque no es descartable que se puedan suscitar nuevos rebrotes y en la desescalada que se ha iniciado "es necesaria la labor de Salud Responde para el preceptivo control de la población, contribuyéndose a través de la atención telefónica por parte del personal sanitario a que no se saturen líneas y servicios de urgencias y a la prevención de contagios y complicaciones por Covid-19".

En el servicio de Salud Responde hay un equipo de enfermería que trabaja para dar respuesta a las llamadas de consultas sanitarias y coronavirus, trabajo que, según advierte CCOO, "se lleva a cabo con altas dosis de estrés debido a la falta de recursos, la inabarcable demanda de llamadas y la dificultad en los casos que atienden, adoleciéndose además del apoyo necesario por parte de la Dirección del servicio".

Respecto a la gestión de la crisis del Covid-19, el sindicato apunta que desde la Dirección del servicio se informó al equipo de enfermería que "tenía que atender de forma preferente a altos cargos, personal sanitario (sólo médicos y personal de enfermería) y cuerpos de seguridad del Estado, lo que ha incidido en la atención del resto de personal sanitario, sociosanitario y otros servicios esenciales (farmacéuticos, auxiliares de ayuda a domicilio, cuidadores de personas con discapacidad, funcionarios de prisiones, transportistas o personal de supermercados, entre otros)".

"De esta forma, el personal de enfermería no ha podido atender miles de casos sospechosos de personal esencial, lo que ha podido incidir en un incremento en la frecuentación de los centros sanitarios con el consecuente incremento de los riesgos de contagio", asevera CCOO.

El sindicato concluye que esta "saturación de actividad" también ha motivado "que diariamente se quede sin resolver un número relevante de llamadas sobre consultas", como por ejemplo, niños con fiebre, diarreas altas, diarreas y vómitos, alteraciones de la tensión arterial, diabéticos, entre otros, "y sin que se retome la atención que el personal de enfermería realiza a pacientes frágiles, teleasistencia o cuidados paliativos, con la que se garantiza la continuidad de los cuidados de estas personas especialmente vulnerables en los momentos en que no tienen más asistencia sanitaria que la de urgencias".

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