Publicado 15/01/2022 12:52CET

CCOO-A aplaude que el acuerdo por la Reforma Laboral "mejora" condiciones y "recupera" derechos de trabajadores

Archivo - Un obrero realiza su labor en el tejado de una vivienda, en foto de archivo.
Archivo - Un obrero realiza su labor en el tejado de una vivienda, en foto de archivo. - AYTO.HUELVA - Archivo

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Andalucía ha aplaudido que el acuerdo para la Reforma Laboral alcanzado entre Gobierno y agentes económicos y sociales "mejora de forma nítida" las condiciones laborales y "recupera" los derechos trabajadores.

"Algunas de las mejoras que contiene el acuerdo benefician de manera particularmente positiva a las mujeres trabajadoras", ha señalado el sindicato en un comunicado.

Así, se ha referido a "limitar" la temporalidad de los contratos, "uno de los males endémicos de nuestro mercado de trabajo andaluz y afecta más a las mujeres", ha indicado la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna.

La tasa de temporalidad en Andalucía para las mujeres en 2021 fue del 35%, muy superior a la tasa estatal (25,7%), mientras que en los hombres se situó en el 32,1 %. A lo largo de la última década, "la temporalidad siempre ha sido mayor para las mujeres", ha indicado.

El acuerdo para la Reforma Laboral establece que el contrato laboral se presume como indefinido, se acotan las causas para poder realizar contratos temporales y se limita su duración en el tiempo, "por lo que muchas mujeres trabajadoras verán dignificadas sus condiciones de trabajo".

En Andalucía, "más del 95% de la contratación" que se realiza es de carácter temporal. El acuerdo para la Reforma Laboral "elimina" el contrato por obra y servicio, "uno de los que con más profusión se ha usado y que ha generado el panorama de temporalidad que impera en nuestra tierra".

En 2021, casi un 32% de las mujeres fueron contratadas con esta modalidad y con jornada parcial, frente al 13,22% de hombres. "Si comparamos la jornada completa, casi el 69% de las mujeres tuvieron esta jornada frente al 86 % de los hombres. En su lugar se impulsa la figura del contrato fijo-discontinuo con el que se logrará una mayor seguridad y estabilidad laboral", ha manifestado.

Por otra parte, el sector público, exhibía unas tasas de temporalidad que se atajan con este acuerdo. En Andalucía, un 26,52% de las mujeres ocupadas lo está en el sector público. Además, en este caso, la brecha de temporalidad en este caso "es aún mayor". En 2021 el 32,04% de las mujeres del sector público es temporal en España y un 26,03% en Andalucía.

Asimismo, ha indicado que se limita "el encadenamiento" de contratos temporales. Se reduce a 18 meses en un periodo de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajadora indefinida, frente a los 24 meses en un periodo de 30 meses vigente actualmente: "los datos apuntan a que las mujeres se verán también proporcionalmente más beneficiadas, puesto que eran ellas quienes estaban encadenando más contratos", ha defendido Laguna.

Otro de los cambios que introduce el nuevo acuerdo es la regulación de las contratas y subcontratas y la prevalencia del convenio sectorial para las personas trabajadoras de estas empresas, acabando con la enorme precariedad que se da en las cadenas de subcontratación.

Según la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, "las trabajadoras de la limpieza, camareras de piso y otras trabajadoras de empresas multiservicios que durante estos años han visto mermados sus salarios y empeoradas sus condiciones de trabajo tendrán una equiparación de derechos con el resto de su sector".

Laguna considera que "esta Reforma Laboral mejorará las condiciones laborales de las mujeres. Ahora es el momento de reclamar y hacer efectiva esta recuperación de derechos en los centros de trabajo y seguir peleando desde la acción sindical por otras mejoras necesarias para eliminar todas las brechas de género aún latentes".

Contador

Para leer más