CCOO confirma el despido de 19 de los 54 trabajadores que conformaban la plantilla de Aeroepoxy en Linares (Jaén)

Publicado 07/11/2018 18:40:03CET

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha confirmado el despido efectivo desde este lunes de 19 de los 54 trabajadores que conformaban la plantilla de Aeoepoxy en Linares (Jaén). El despido se produce tras el auto del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil de Jaén en el que se autorizaba la venta de la empresa linarense Aeroepoxy a la empresa Innovative Industries International 21 SL, con sede en Sevilla capital.

El compromiso de la empresa compradora es la asumir 35 de los 54 trabajadores, de ahí que ya se hayan hecho efectivos los despidos por parte de la administración concursal. El secretario general de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha indicado a Europa Press que el objetivo del sindicato es poner los despidos en mano de su gabinete jurídico para intentar que se declaren nulos o improcedentes.

Cantero ha reconocido que el auto del Juzgado de lo Mercantil ha sido "un varapalo". Ha recordado que ya hubo un auto similar en abril de este año que autorizaba la venta a Maupe, una empresa sevillana que estaba dispuesta inicialmente a quedarse con toda la plantilla, aunque finalmente retiró su oferta. La segunda opción, la de un grupo inversor canario que también se quedaba con toda la plantilla, se acabó retirando al no poder conseguir los fondos necesarios para formalizar la compra.

El responsable sindical ha lamentado que "se haya perdido mucho tiempo" en cerrar la compra, factor que ha influido en que hayan entrado en escena nuevas empresas con condiciones menos ventajosas ya que no optaban por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Cantero ha apuntado que Innovative Industries International 21 SL, con sede en Sevilla capital, pertenece a Maupe la empresa que acabó retirándose y que finalmente se hace con Aeroepoxy a "un precio menor y sin asumir a toda la plantilla".

Asimismo, ha señalado que el despido de estos 19 trabajadores "pone en peligro" cumplir con la carga de trabajo que actualmente hay contratada con empresas como Airbus o Talgo.

Aunque en un principio se planteó la posibilidad de recurrir el auto, finalmente la plantilla ha optado no hacerlo y dar la batalla por garantizar el futuro de los 19 trabajadores despedidos. Tampoco se descarta volver a las movilizaciones, aunque por el momento no está nada cerrado.

El precio de compra de Aeroepoxy por parte de Innovative Industries International 21 SL asciende a 300.000 euros, a lo que se añade que la nueva empresa se hace cargo de un leasing inmobiliario por la nave industrial de Aeroepoxy por valor de 1,7 millones de euros.

También la nueva empresa --dedicada a la fabricación integral de componentes aeronáuticos, montajes de componentes aeronáuticos, incluyendo los tratamientos superficiales y finales-- asume más de 600.000 euros en deudas de Aeroepoxy con Hacienda y con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Aeroepoxy Composites Andalucía SL, actualmente en fase de liquidación de concurso de acreedores desde septiembre de 2017, es una empresa dedicada en Linares al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario.

Además de Innovative Industries International 21 había presentado oferta un grupo chino, Hengrui Corporation, que optaba a asumir a 20 de los 54 trabajadores, una cifra considerablemente inferior a la que la empresa sevillana había puesto encima de la mesa.

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por