Publicado 29/05/2020 18:49:16 +02:00CET

CCOO demanda más personal en las unidades de prevención y vigilancia de la salud en el SAS en la desescalada

Personal sanitario
Personal sanitario - Ricardo Rubio - Europa Press

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advierte al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que la desescalada puesta en marcha en los centros sanitarios "carece de recursos importantes en materia de personal en las unidades de prevención y vigilancia de la salud".

Mantiene que la desescalada en los centros sanitarios "tiene que hacerse con la participación y acuerdo de la representación legal de los trabajadores", tal y como indica el Ministerio de Sanidad, y "con recursos humanos adecuados en las unidades de prevención y vigilancia de la salud para poder cubrir todas las necesidades y realizar evaluaciones de riesgos para el personal sensible, rastreo precoz de contagiados, etcétera", señala en una nota de prensa.

"Son necesarios más enfermeros, médicos del trabajo, técnicos de prevención y epidemiólogos que nutran estas unidades. Son colectivos muy importantes que hay que potenciar en estos momentos", señala el responsable del Área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera.

El dirigente sindical recuerda que los profesionales de la sanidad andaluza se encuentran en una situación "complicada por lo que han sufrido ante la pandemia del Covid-19, con una alta carga de estrés, ansiedad y cansancio emocional, que ahora es imprescindible atender mediante evaluaciones de riesgos psicosociales y ergonómicos y sus efectivas medidas preventivas".

"Y esto se convierte, si no aumenta su contratación, en una misión imposible porque tenemos solo a un técnico de prevención en ergonomía y psicosociología aplicada por provincia, lo que hace totalmente inviable cualquier actuación dirigida a articular medidas de protección en tiempo y forma", advierte Cabrera, que afirma que "aún no se ha resuelto" el proceso selectivo de 2019 de la categoría de técnico superior de prevención de riesgos laborales, especialidad ergonomía y psicosociología aplicada, para las ocho provincias.

Para leer más