CCOO dice que "sigue existiendo escasez de personal" en el Plan de Verano del SAS y Satse critica "falta de negociación"

Publicado 30/05/2019 18:22:07CET

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) señala que "sigue existiendo escasez de personal" en el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "pese al incremento de contrataciones", mientras que el Sindicato de Enfermería (Satse) critica que "no se haya planteado una negociación" en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Así, el secretario general de la FSS-CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, apunta en declaraciones a Europa Press que "aunque se produce un incremento del porcentaje variable de contrataciones con respecto al año anterior y se hace una apuesta por aumentar los centros de salud que abren por las tardes, sigue existiendo escasez de personal".

De este modo, CCOO considera "conveniente" que la Junta "prevea reforzar la figura del acúmulo de cupos y se compense económicamente, ya que anteriormente no se hacía". De hecho, añade que gracias a las reivindicaciones de los sindicatos presentes en Mesa Sectorial, "la remuneración ha subido de unos 90 a 140 euros al día".

Sin embargo, la organización sindical apunta que, para darle una buena cobertura a la asistencia sanitaria, la Administración "debería contratar a nuevos facultativos y no sobrecargar al personal que está en los centros de trabajo".

Respecto al borrador del Manual del personal con relación especial de residencia, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía señala que ha decidido no votar a favor del documento, dado que "es un manual que recoge la normativa dispersa que afecta a este colectivo y lo que la Administración debe presentar en Mesa Sectorial es un verdadero estatuto en el que se aborden todos los aspectos laborales y salariales de este personal".

Es más, esta organización manifiesta que el comité de empresa del SAS es el que, en última instancia, "debería aprobar ese estatuto".

Por su parte, el Satse ha querido aclarar que "en ningún caso se ha aprobado" en Mesa Sectorial el Plan de Vacaciones, como asegura el SAS, ya que "en ningún momento se ha planteado como una negociación, simplemente se han limitado a presentar sus datos a los sindicatos".

Igualmente, y sobre el número de contrataciones, para el Satse la información facilitada por el SAS "es insuficiente, ya que faltan el desglose de datos por centros, provincias y categorías, más allá de la cifra global ofrecida de 18.100 contratos, unos 6.232 para las categorías de diplomados sanitarios, no solo de enfermería, según consta en la documentación entregada en mesa".

SATSE EXIGE "MAYOR CONCRECIÓN"

Por eso, el sindicato exige al SAS "mayor concreción" sobre la situación en la que quedará la sanidad pública durante los meses de verano y sobre todo sobre la cobertura de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas.

De otro lado, en lo referente a los incentivos para los profesionales que realicen asistencia fuera de su horario ordinario, Satse entiende que puede ser una medida positiva para el mantenimiento de centros y servicios abiertos siempre y cuando, puntualiza, que "se garantice que el personal que se acoja a la medida lo hace de forma voluntaria".

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería concluye asegurando que "estará vigilante" a la aplicación efectiva de los planes del SAS para garantizar que la atención "se realiza en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas".

Para leer más