Varias personas con pancartas que dicen '25% del presupuesto de sanidad para la atención primaria' durante una manifestación en defensa de este nivel asistencial, foto de archivo - Javier Escriche - Europa Press
SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) y UGT de Andalucía anuncian su apoyo y presencia en la movilización estatal en defensa de la atención primaria, que tendrá lugar este domingo, 27 de marzo, en Madrid, al considerar este nivel asistencial como "un pilar básico" de la sanidad pública y "un elemento vertebrador de una sociedad más equitativa".
"Tras las políticas restrictivas sufridas por la sanidad pública en los años de crisis económica y tras la pandemia de la Covid-19, la atención primaria se encuentra en una situación crítica que hacen urgentes y necesarias actuaciones destinadas a reforzarla", aseguran las tres organizaciones a través de un comunicado.
Así, las propuestas en materia de financiación y necesidades de personal que defienden UGT, CCOO y Fadsp son la de garantizar centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera, dando prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos. Además, señalan que las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel no discriminatorio para personas mayores o con dificultades para manejar las nuevas tecnologías.
Apuestan, asimismo, por recuperar lo "recortado" en los últimos años, incrementando el presupuesto hasta el 25% del total y aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la atención primaria.
En este sentido, señalan que habría que tener en cuenta la gran variabilidad entre comunidades, por ello se precisa que el esfuerzo presupuestario "sea distinto en cada una de ellas y se reparta entre el Gobierno central y las comunidades".
"La necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las comunidades y el Gobierno, al 50%, y en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican, teniendo en cuenta la población de cada una de ellas", añaden.
En cuanto a los fondos necesarios, apuntan que las comunidades "deben cambiar" las prioridades de gasto y/o incrementar la recaudación de recursos propios (por ejemplo, la desaparición de los impuestos de sucesiones y patrimonio y las rebajas del IRPF). En el caso del Gobierno central, especifican que "existen 1.088 millones de euros presupuestados y no gastados en 2021 para la atención primaria, además de los fondos europeos y de la posibilidad de aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública".
"Todo ello permitiría incrementar el actual número de profesionales de atención primaria que se acercaría a las medias de los países del entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera", manifiestan.
Sin olvidar, añaden, "un incremento de los profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de nuevos profesionales a los equipos (fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana, farmacología clínica, etcétera), ahora solo accesibles por derivación externa y con inauditas demoras".