CCOO-A inicia una ronda de contactos con partidos políticos para mostrar "deficiencias" en la red ferroviaria andaluza

Metro de Sevilla.
Metro de Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 22 abril 2022 16:03

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía ha empezado una ronda de contactos con los partidos políticos de la región ante el periodo pre-electoral para trasladarles las "deficiencias" que mantiene la red ferroviaria andaluza.

Así lo ha explicado el sindicato en un comunicado, donde ha detallado que hoy se ha mantenido una reunión con Más País Andalucía y a quienes se les ha mostrado estas "deficiencias", refiriéndose al "abandono" de cercanías, o "la falta de inversión" en infraestructuras que "impiden hacer del tren un eje vertebrador del territorio para la ciudadanía y eliminar la huella de carbono".

Asimismo, van a presentar "detalladamente" los "graves problemas" de precariedad laboral, diferencias salariales y presión empresarial que "están sufriendo" los trabajadores de las explotaciones ferroviarias dependientes de la Junta --Metro de Sevilla, Metro de Málaga, Metro Granada y Tranvía de la Bahía--.

En esta primera reunión, la coordinadora de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, se ha mostrado "preocupada" al conocer las circunstancias que "envuelven" la actual gestión de los metros y tranvías públicos de la Junta.

El sindicato ha reseñado que "esta gestión se realiza mediante empresas privadas donde el único objetivo es conseguir el máximo beneficio para estos entes, beneficios aportados por la Administración, lo que quiere decir que es un trasvase de dinero público de los andaluces a empresas privadas que se llevan ese dinero público fuera de la comunidad".

Gómez ha "dejado clara" su postura de "total rechazo" a la precariedad, los bajos salarios, la presión que "sufren" los trabajadores de los metros y tranvías andaluces, así como "los agravios salariales" entre provincias "que llegan a los 10.000 euros al año, habiendo explotaciones en las que solo logran alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con jornadas agotadoras, sin servicios esenciales para sus necesidades".

Asimismo, Más País se "ha comprometido y hace suyas" las reivindicaciones y ha indicado que "trabajará a nivel estatal" para "solucionar las reclamaciones" en la red ferroviaria de "interés general" en Andalucía.

Entre estas medidas, han apuntado "la reversión" de las explotaciones ferroviarias públicas con gestión privada "al 100% de gestión pública", el desarrollo de un marco de "condiciones mínimas laborales" al inicio de cualquier explotación, un convenio sectorial que "acabe con los agravios comparativos" entre provincias de la misma comunidad y un marco legal que "acabe con la precariedad laboral que ha generado la Junta en sus explotaciones ferroviarias".

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