CCOO paralizará las campañas de la vendimia, la aceituna y la naranja si no se publica el convenio del campo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:38

CÓRDOBA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, anunció hoy que, "si no se publica" el nuevo convenio del campo, tras el juicio del próximo 27 de julio sobre la nulidad que demanda Asaja de dicho convenio, que firmaron CCOO y UGT con COAG, "se van a paralizar las campañas de la vendimia, la aceituna y la naranja".

A este respecto y en rueda de prensa, Estévez aseguró que Asaja no admite el convenio del campo firmado por CCOO, UGT y COAG "porque supone una mayor regulación del empleo en el campo y otorga una mayor estabilidad del empleo agrario", y lo que "Asaja sigue queriendo es contratar a los trabajadores y trabajadoras en un esquina del pueblo según lo que cada uno quiera cobrar".

Por ello, si tras la referida cita judicial, no se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, por tanto, no entra en vigor el nuevo convenio colectivo provincial del campo, la respuesta de los sindicatos será ir a la huelga. De hecho, Estévez advirtió a las administraciones públicas y a la patronal agraria que pocos días después del juicio comienzan varias campañas agrarias, primero la de la vendimia y después la de la aceituna y la de la naranja y, si "no se aplica el convenio", en CCOO están "dispuestos a paralizar las campañas desde el inicio y a dejar los productos en el suelo".

Estévez recordó que en la provincia de Córdoba hay 47.463 empresarios agrícolas perceptores de ayudas de la Unión Europea (UE), que recibieron en 2008 un total de 327 millones de euros, de modo que, si se tiene en cuenta que "en 2008 hubo en el campo cordobés unos cuatro millones de jornales, se comprueba que los empresarios reciben 80 euros de subvención por cada peonada".

En consecuencia, "la patronal agraria, en especial Asaja, está en condiciones de pagar el aumento salarial del cinco por ciento que establece el convenio colectivo firmado por CCOO, UGT y COAG", según argumentó el sindicalista, quien, además, afirmó que las subvenciones europeas se encuentran "muy mal distribuidas, puesto que el 63,4 por ciento de los empresarios agrarios cobran menos de 3.000 euros, mientras que el 0,09 por ciento de los empresarios, es decir, 41 empresas, reciben más de 300.000 euros y cobran el 80 por ciento del total de ayudas".

Estévez subrayó que, además, los grandes perceptores de dichas ayudas se concentran, principalmente, en Córdoba y Palma del Río (Córdoba), destacando algunas empresas, "como Hortofrutícola Las Huertas, que percibe más de dos millones y medio de euros o Sunarán, que casi llega a los dos millones y medio". De igual forma, "una de las fincas de la Duquesa de Alba recibe más de un millón de euros y la empresa de Pedro Fernández de Mesa, hermano del presidente de Asaja-Córdoba, recibe más de 330.000 euros".

Por esta razón, CCOO exige la modulación de las ayudas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), de forma que se otorguen en función del empleo que generan y no de la superficie. "Estas ayudas, que proceden de los impuestos de todos, deben revertir en un empleo de calidad y digno y no en el enriquecimiento de los grandes terratenientes".

En relación a la celebración, el próximo día 27 de julio, del juicio por el que Asaja pide la nulidad del convenio del campo firmado por CCOO, UGT y COAG, Estévez estimó que la demanda de la patronal agraria no tiene base, "porque Asaja no es nadie para pedir la nulidad de un acuerdo entre partes, como mucho el juez puede decir que el convenio tenga o no carácter general".

El sindicato advierte a las administraciones públicas y a la patronal agraria que pocos días después del juicio comienzan varias campañas agrarias; primero la de la vendimia y después la de la aceituna y la naranja y si "no se aplica el convenio estamos dispuestos a paralizar las campañas desde el inicio y dejar los productos en el suelo", señala Estévez.

Contenido patrocinado