Publicado 07/04/2020 15:30:10 +02:00CET

CCOO-A pide medidas ante la "alta temporalidad" de las mujeres que "dejará a muchas fuera de los ERTE"

Una trabajadora en una imagen de archivo
Una trabajadora en una imagen de archivo - María José López - Europa Press

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO Andalucía ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que acelere la resolución de las solicitudes de Renta Mínima y así evitar que miles de andaluces queden "desamparados" ante la crisis generada por el Covid-19, especialmente en el caso de las mujeres, con una alta temporalidad (más del 36%) que "dejará a muchas fuera de los ERTE".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que "aunque algunas podrán acceder al subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal, otras muchas quedarán excluidas al ser sus contratos de menos de dos meses". Según datos de la central, 907.179 de los contratos realizados a mujeres en 2019 fueron inferiores a un mes.

Asimismo, ha señalado que aquellas trabajadoras afectadas por un ERTE cobrarán de media un 23 por ciento menos que los hombres "debido a la brecha salarial endémica que arrastramos". "Si tenemos en cuenta que estamos hablando de que cobrarán un 70 por ciento de un salario que en el 52,4 por ciento de los casos está por debajo del salario mínimo interprofesional, la situación es dramática para muchas de ellas, y empeorará en el caso de las familias monomarentales".

"En estos momentos las aproximadamente 337.660 andaluzas que tienen jornada parcial y vayan a un ERTE, notarán en sus prestaciones la repercusión de esa reducción de jornada que en casi el 63% de los casos es involuntaria". Por otra parte, CCOO ha advertido que el 90 por ciento de las reducciones por cuidados las asumen ellas, cuestión esta que se ha visto agravada con el confinamiento y el cierre de escuelas y aislamiento de las personas más vulnerables.

"Muchas mujeres trabajadoras se están quedando en casa con un permiso de cuidados que conlleva una pérdida de salario proporcional a la reducción. La situación se agrava aún más en las familias monoparentales, que no pueden elegir quién se queda en casa, pero tampoco quedarse sin salario", ante lo que el sindicato ha urgido una solución.

Respecto a las personas trabajadoras del hogar, CCOO ha recordado que de las 43.000 que hay, el 95,6 por ciento son mujeres. "Valoramos el subsidio extraordinario para trabajadores del hogar, pero se nos queda corto porque muchas mujeres tienen bases de cotización muy bajas y les quedará una cuantía muy pequeña".

A ello se le suma, han continuado desde CCOO-A, que "hay miles de andaluzas que trabajan como empleadas de hogar en la economía informal", por lo que "es necesario ratificar el convenio OIT 189 e incluir y reconocer a este sector los mismos derechos que a todas las personas trabajadoras".