CCOO-A pide a los partidos focalizar sus propuestas educativas en los trabajadores de la enseñanza

Publicado 26/11/2018 13:21:50CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

A pocos días de las elecciones andaluzas del próximo domingo día 2 de diciembre, el sindicato CCOO ha demandado que, en las propuestas educativas de los partidos políticos, el eje central pivote sobre el profesorado y en el personal no docente de los centros educativos.

Según ha especificado en una nota el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, "el mayor y más importante recurso de la educación es el profesorado y el personal no docente, por lo que es necesario avanzar en las condiciones para un mejor desarrollo de la actividad docente y educativa, debiéndose considerar a estos como el pilar central para mejorar la calidad de nuestra educación".

Molina se queja de "la falta de reconocimiento de los distintos partidos hacia el profesorado. No es posible hablar de calidad, de éxito educativo o de reducir las tasas de abandono si no se mejoran los recursos humanos de los centros educativos, pues son sus trabajadores el principal recurso con que cuenta la propia educación para mejorar sus resultados".

Desde CCOO se censura que, aunque en los distintos programas electorales, "con mayor o menor acierto", se hable del profesorado, en la campaña electoral no se esté poniendo en valor la necesidad de "dignificar" al profesorado y al personal no docente de los centros educativos, "en este último caso, además, externalizado y en condiciones laborales muy precarias".

Para Molina, "es imprescindible que, en el discurso de propuestas de mejora de la educación, el mayor peso recaiga en el reconocimiento del esfuerzo que en estos años de crisis han realizado los docentes, que han sufrido una mayor carga horaria, un menor salario y el incremento del número de escolares a atender".

Igualmente, Molina ha señalado la necesidad de avanzar en las condiciones de los trabajadores de la educación en cuestiones salariales y en el incremento de plantillas para alcanzar reducciones de ratio, mejorar el apoyo educativo o incrementar los desdobles de grupos, garantizándose, además, que "ningún andaluz quede sin plaza escolar", también en enseñanzas postobligatorias como FP o de Régimen Especial.

"Desde CCOO se insiste, en estos últimos días de campaña de las elecciones al Parlamento de Andalucía, a los distintos partidos políticos en que centren su discurso educativo y sus actuaciones futuras en fortalecer el pilar que sustenta la educación: el profesorado y el personal no docente de los centros educativos", apostilla Molina.