Imagen de archivo de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López. - CCOO-A
SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Andalucía ha propuesto 40 medidas para enfrentar la situación de emergencia laboral, social y económica que afronta la comunidad autónoma como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Estas medidas, ha señalado el sindicato, son "un punto de partida para trabajar con el Gobierno autonómico", al que ha llamado a disponer "soluciones a los problemas de los andaluces y andaluzas", en el marco del Diálogo Social entre administraciones, patronal y representantes de las trabajadoras y los trabajadores, con la mayor celeridad posible.
Las 40 medidas que propone CCOO se dividen en tres bloques: uno de protección para las personas trabajadoras (que agrupa 24 propuestas), otro de medidas de fomento del empleo (con diez iniciativas), y otro de prevención de riesgos laborales (que reúne seis reivindicaciones) .
A través de un vídeo, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha demandado al Gobierno andaluz que "protega a los trabajadores de los estragos del Covid 19" así como que "vaya en la dirección" de las medidas que ha adoptado en ese sentido el Gobierno de España, que, aunque ha estimado que "son insuficientes", ha sostenido que "van en la buena dirección" para ese objetivo de la defensa de los trabajadores.
López ha expresado que "instamos y exigimos al Gobierno andaluz para que dentro de sus competencias ponga en marcha medidas urgentes y prioritarias para proteger el empleo, a los trabajadores, y salvar a las empresas".
La secretaria general de CCOO-A ha sostenido que "esa obligación" del Gobierno andaluz dentro de competencias se debe dirigir "especialmente a los más perjudicados por la paralización de la actividad".
"Es necesario buscar el mayor equilibrio posible en el reparto de los costes de esta crisis, generar alternativas desde el consenso político, económico y social, así como buscar las soluciones en el marco del Diálogo Social, las personas lo primero, esta crisis no puede dejar a nadie atrás", ha señalado el sindicato a través de una nota.
CCOO ha afirmado que esta crisis "deja más que patente que donde priman las políticas neoliberales y los mercados, los ciudadanos y ciudadanas son más débiles".
Por eso, entre las propuestas figura el refuerzo de los servicios públicos al argumentar "que son los que han demostrado ser indispensables y ser el verdadero salvavidas de la ciudadanía", así como garantizar la salud de las personas trabajadoras, establecer mecanismos de protección para aquellas personas que han perdido el empleo o que no disponen de recursos para satisfacer sus necesidades básicas.
Las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia son incalculables aún, pero, según ha esgrimido el sindicato, "con seguridad son innumerables las personas que perderán su empleo, las empresas que definitivamente tendrán que cerrar, así como los sectores productivos que se verán afectados de una manera más importante como la industria, el turismo, la construcción, el comercio, la hostelería, o el transporte, entre otros".
CCOO ha reclamado al Gobierno andaluz que aborde un acuerdo que contemple de manera urgente medidas para garantizar la protección a los trabajadores, con especial atención a "aquellas personas que han perdido su empleo o se encuentran en situación de paro de larga duración".
Esta demanda sobre el empleo la hace extensiva a "mantener el tejido productivo andaluz, con especial incidencia en las empresas de menor tamaño y micropymes, autónomos que ha visto suspendida su actividad, o aquéllos que no la han podido reanudar por el estado de alarma".
El sindicato ha reclamado fortalecer "los sectores esenciales, que están demostrando en esta crisis su enorme importancia", para los que ha pedido "incrementar los recursos humanos y materiales de manera suficiente" para el conjunto de los servicios públicos.
Otras demandas de CCOO se han encaminado a reclamar el refuerzo de "la prevención y la protección de la salud" a través del establecimiento de "protocolos sanitarios y medidas de seguridad", que ha descrito como "necesarias para retomar la vuelta a la actividad productiva con el menor riesgo posible para la salud y para el control de la pandemia".