CCOO reclama a la Junta planes de empleo para la provincia de Jaén por los efectos de la sequía en el olivar

Archivo - Aceituna en un olivar.
Archivo - Aceituna en un olivar. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 18:17

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables de CCOO de Jaén se han reunido con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para abordar los problemas derivados de la sequía en la campaña de la aceituna, al encontrarse el sector con menos peonadas de trabajo como consecuencia de afrontar la que será la segunda cosecha más baja en lo que va de siglo.

CCOO ha indicado en un comunicado que "la grave situación por la que está pasando el campo en estos momentos hace que muchas familias y personas trabajadoras no vayan a encontrar empleo para la recogida de la aceituna" y "en una provincia como Jaén, con altos índices de desempleo, sería un drama que afectaría a muchísimas familias", de ahí que hayan reclamado la implicación política a través de planes de empleo específicos para el campo.

Han subrayado que el sector del campo, y concretamente la campaña de la aceituna, es la actividad que más personas emplea en la provincia de Jaén, incluyendo además todas las actividades relacionadas con el procesado de los derivados de la aceituna y el aceite.

CCOO de Jaén ha trasladado esta realidad a la consejera, a la que también han pedido que el Gobierno andaluz "cumpla su papel de hacer cumplir a los empresarios del sector con los derechos laborales y el convenio colectivo".

Desde CCOO han afirmado que "la negociación tiene que seguir la senda de recoger la situación en la que se encuentran la personas que trabajan en el campo, tener en cuenta la subida del IPC y debe contemplar la subida de los salarios".

En el empleo han reclamado que tiene que "tener en cuenta la vigilancia a través de la Inspección de Trabajo para evitar el fraude que se pueda producir en la contratación. Otra cuestión también muy importante es la de cumplir el convenio y subir los salarios dado el aumento del IPC de este año".

"Las peonadas están bajadas por el decreto anterior de sequía, aunque el precio del aceite va a seguir subiendo, se sigue vendiendo el aceite de años anteriores con lo cual el beneficio está asegurado y se puede asumir una subida salarial", han señalado.

Desde CCOO se plantea la necesidad de poner en marcha planes de empleo para personas paradas que no puedan ocuparse en la recogida del aceite. "Jaén tiene oportunidades de empleo vinculada a la propia geografía, como la masa arbórea que hay, el tema de la biomasa. Se trata de buscar fórmulas, de generar empleo para completar lo que dejas de ocupar por la mecanización o cuando como en este caso la cosecha es menor", han señalado.

Otro abordado en la reunión ha sido la siniestralidad en el campo. En este punto, han abogado por un plan de apoyo específico de visitas de la inspección de trabajo y campañas de prevención de riesgo laborales.

Leer más acerca de: