La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en una imagen de archivo de una reunión del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha trasladado este viernes que "desmiente" que el Gobierno andaluz haya consensuado con los agentes sociales el recorte de casi un 60% el presupuesto destinado a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid). Decisión que ha opuesto a "un escenario en el que la cooperación internacional es una herramienta imprescindible y completamente necesaria para combatir la pandemia generada por el Covid-19 a nivel mundial".
El sindicato, a través de una nota, ha expresado que este recorte entraña "un menosprecio e incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de lo acordado y recogido en el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (Pacode) aprobado recientemente por el conjunto de ONG, Agentes sociales y la Aacid en el seno del Consejo Andaluz de Cooperación al Desarrollo y aprobado por el Parlamento con el apoyo de del la mayoría de fuerzas parlamentarias".
La Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía de CCOO-A (FESCA) ha sostenido que su rechazo se hace extensivo al de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (Caongd).
"En este momento la Cooperación Andaluza tiene que mantener su fuerza y su compromiso con las poblaciones más desfavorecidas, y hacer valer su trayectoria, la misma que durante muchos años la ha convertido en un referente a nivel nacional en las políticas de cooperación para el desarrollo", ha sostenido el sindicato.
A juicio de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía de CCOO-A (FESCA), "es ahora cuando la Junta de Andalucía tiene que estar al lado de las Ong y del resto de los agentes de la cooperación andaluza que están redoblando sus esfuerzos para hacer frente a la pandemia, apoyando con sus acciones a los colectivos más afectados por la situación y a los países más vulnerables".
El sindicato ha considerado "incomprensible" que la Junta de Andalucía "de un paso de gigante hacia atrás, suprimiendo todas sus acciones de cooperación directa, eliminando la convocatoria de Universidades y la ayuda a los organismos internacionales y reduciendo a más de la mitad el presupuesto para los proyectos de Ong y deje desprotegidas a miles de personas en situación de vulnerabilidad mediante la destrucción de la política de cooperación andaluza".
CCOO ha reclamado a la Junta de Andalucía y en particular a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, "que defienda y mantenga el compromiso de financiación para las políticas de cooperación para el desarrollo que se recogían en el recién aprobado Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2020-2023) y que con este nuevo y escandaloso recorte supone el segundo incumplimiento de financiación en menos de un año".