CCOO valora el Plan Aire de la Junta para empleo local pero cree que es iniciativa al margen del coronavirus

Imagen de archivo de una actuación enmarcada en los planes de empleo ejecutados en los municipios.
Imagen de archivo de una actuación enmarcada en los planes de empleo ejecutados en los municipios. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 15:43

SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha valorado este miércoles la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) de la Junta de Andalucía, que pretende incentivar la contratación de personas que han visto su empleo afectado por la crisis del Covid-19; especialmente del sector turístico y hotelero. Santos ha considerado que la iniciativa "es, en realidad, la continuidad de los proyectos de empleo locales que, en circunstancias normales, es decir, sin la pandemia, se hubiesen puesto en marcha igualmente".

La Iniciativa AIRE prevé la creación de 19.000 empleos tras la inversión de 165 millones, según los cálculos ofrecidos por el Gobierno andaluz.

Es por ello que el sindicato ha reclamado por medio de una nota al Gobierno andaluz que lo dote de un mayor presupuesto "porque ha habido un recorte económico respecto a planes anteriores" y que tenga en cuenta cuestiones de las que adolece la iniciativa como medidas en materia de igualdad o una mínima relación estratégica con el desarrollo local industrial y otros sectores estratégicos "ante esta crisis sanitaria y económica que va a impactar en los municipios".

Aunque CCOO ha valorado que se mantenga la cobertura a los ayuntamientos para que generen actividad y contratación en el ámbito de los municipios y que estas iniciativas estén íntimamente relacionadas con la orientación y la tutorización de los servicios de orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Santos ha insistido en la necesidad de que los incentivos a la contratación "tengan que ir vinculados a un modelo integral de política activa de empleo muy relacionada con la cualificación profesional para que, una vez que estas personas finalicen las contrataciones, se haga un seguimiento a la persona para velar por su inserción en el mundo laboral, a través de un itinerario completo de orientación, formación e inserción".

El dirigente sindical ha pedido que la iniciativa tenga en cuenta a las personas desempleadas de larga duración.

CONTRATACIÓN POR UN AÑO

Otra de las cuestiones que ha reivindicado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A para mejorar la empleabilidad de estas personas, es que el periodo de contratación sea, al menos, por un periodo de un año "y no de lo seis meses que estipula la iniciativa".

En cuanto al papel de los ayuntamientos, Santos ha pedido "compromiso" con las condiciones laborales de calidad de las personas trabajadoras contratadas, "con salarios acorde a los convenios colectivos evitando las dobles tablas salariales y dotándolos de los recursos necesarios ante los riesgos laborales".

"Además, -ha puntualizado-, estas contrataciones no deben servir para cubrir puestos de trabajo estructurales de las entidades locales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado