La CEA aboga por hacer del 8M un "día festivo" pero sin una huelga que supone "carga para las empresas"

El presidente de la CEA, Javier González de Lara
CANAL SUR
Publicado 05/03/2019 10:57:35CET

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha expresado este martes el "respeto absoluto" de la organización que encabeza hacia el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, pero se ha mostrado contrario a que se convoque una huelga para esa jornada porque "al final los empresarios somos los que pagamos todos los debates políticos e institucionales", y "la carga es para las empresas" a través de "pérdida de productividad".

Así lo ha apuntado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que, al ser preguntado por la celebración de la jornada del 8 de marzo, el presidente de la CEA ha abogado por ver esa fecha como "un día festivo para todos, pero no a través de una convocatoria de huelga".

En esa línea, González de Lara se ha mostrado partidario de "participar" en esa jornada reivindicativa y "posibilitar que haya mayor número de oportunidades para las mujeres", y al respecto ha recordado que la CEA cuenta en su seno con un Consejo de Igualdad presidido por su tesorera, Ana Alonso, y ha defendido que, "si hay que hablar de igualdad", se haga "en un marco sosegado y templado", con una "visión de altura" sobre "cómo facilitar esa igualdad de oportunidades a las mujeres".

Ahora bien, ha advertido de que, "si con motivo de una celebración del 8 de marzo, más que justificada, paralizamos o intentamos paralizar la actividad productiva, los empresarios no estamos de acuerdo en el método".

DECRETOS

En otro orden de cosas, González de Lara ha criticado la política de "regular mediante decreto ley", porque eso "no siempre es afortunado", y en vez de eso ha reivindicado "el diálogo social" con los agentes sociales y económicos.

"No somos favorables al decreto; buscamos el consenso, la tramitación parlamentaria, la discusión", ha abundado González de Lara, quien en esa línea ha advertido de que, "al final, los empresarios acabamos teniendo más cargas cada vez que hay una decisión de un decreto, sea de la naturaleza que sea". Por eso, se ha declarado "sorprendido" del "afán" del Gobierno por recurrir a decretos, y ha apuntado que quizá "lo justifique" el hecho de "estar en periodo electoral".

Ha considerado que todo "lo que sea buscar fórmulas de equiparación es positivo", y en ese sentido ha saludado la equiparación de permisos de paternidad y maternidad, pero "el problema de la desigualdad no es un problema que se circunscriba a las empresas", sino que "es un problema social, de educación, de familia, de buscar estrategias comunes" acerca del "gran problema que tiene nuestra sociedad", según ha agregado.

González de Lara se ha preguntado si "se está abordando con rigor el problema de la demografía, de la natalidad, de la inversión de la pirámide poblacional de nuestro país", y ha llamado a "tener una visión más amplia, no sólo ceñirlo a la empresa".

El presidente de la CEA ha abogado por "tener una política global de toda la sociedad para buscar en justicia la igualdad de oportunidades y que las mujeres tengan la misma equiparación de derechos y posibilidades de desarrollarse en el ámbito social y laboral".

MORENO "HA SABIDO HACERSE CON LAS RIENDAS DEL PESO INSTITUCIONAL"

En relación al nuevo Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), González de Lara, que ya ha tenido oportunidad de reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado que el jefe del Ejecutivo "tiene la intención de imprimir un sello institucional a su gestión, lo cual es de agradecer".

De hecho, ha opinado que el presidente de la Junta "ha sabido en muy poco tiempo hacerse con las riendas de lo que debe ser el peso institucional", y ha agregado que, "a partir de ahí, hay que marcar hoja de ruta, un camino, y tener a los empresarios muy cerca, porque somos los responsables de crear empleo".

Al hilo, ha valorado como "una excelente iniciativa" que los dos últimos Hijos Predilectos de Andalucía hayan sido dos empresarios; en concreto, José Luis García Palacios, a título póstumo, y Francisco Martínez Cosentino.

En esa línea, ha enfatizado que "la prioridad de todos los andaluces es el empleo" y "no hay más problema que el empleo", y para crear más trabajo se ha mostrado partidario de medidas como "unir la formación con la empresa", que la universidad dé "un paso adelante", y de "hacer más productivo el modelo, más que cambiar el modelo productivo".

Además, González de Lara ha abogado por "hacer mayor incidencia, mayor presión, mayor capacidad de puesta en carga de políticas activas de empleo sobre todo para los jóvenes, los mayores de 45 años, y las mujeres".

Sobre este último colectivo, ha considerado que hay que "hacer una gestión global sobre cómo acometer el desempleo femenino", y ha apuntado que "hay mucha tarea que realizar o que emprender para conseguir que haya una mayor igualdad en el ámbito laboral y social".

Finalmente, sobre la realidad económica de Andalucía, el presidente de la CEA ha señalado el "problema de densidad empresarial" que presenta la comunidad, que cuenta con "más de medio millón de empresas, que no es poco, pero son de pequeño tamaño", y ha valorado la evolución de sus exportaciones. En ese sentido, ha celebrado que "miles de empresas andaluzas se están incorporando a la carrera de la internacionalización".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por