Publicado 10/12/2021 16:10CET

CEA acoge el foro con el que el tejido empresarial andaluz participa en el proceso de consultas promovido por Europa

Foro del tejido empresarial andaluz sobre el futuro de Europa.
Foro del tejido empresarial andaluz sobre el futuro de Europa. - PEPE_MONTIEL

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este viernes la jornada 'Las empresas andaluzas ante la Conferencia sobre el Futuro de Europa'. Este foro especializado se enmarca dentro de la iniciativa 'Andalucía por el futuro de Europa' de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, en la que CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio participan como miembros de la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA).

Su objetivo es impulsar la participación de la sociedad andaluza en la
Conferencia sobre el Futuro de Europa, el proceso de consulta y escucha a la
sociedad civil que promueven las instituciones de la Unión Europea, tal y como detalla la confederación empresarial en un comunicado.

En su bienvenida, el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, ha subrayado el orgullo de los empresarios andaluces de ser europeos y su
confianza en que estos treinta y cinco años determinantes para España dentro
de la UE "den paso ahora a una nueva etapa de una Unión para la acción; como
jugador global. Ejemplo de sociedad abierta y libertad y garante de competitividad e inversión para las empresas andaluzas".

Fernández-Palacios ha ensalzado la relevancia de esta cita "para generar una voz propia y singular de Andalucía dentro de la Unión", señalando la vocación de la patronal andaluza por ser instrumento al servicio de los andaluces y transmisor de las preocupaciones del tejido empresarial a las instituciones comunitarias.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras de
Comercio, Estrella Freire, ha afirmado en la apertura de este encuentro que "las empresas son actores esenciales para avanzar hacia una Europa más próspera y más líder a nivel mundial, por lo que no es posible concebir su futuro sin reforzarlas para hacerlas más fuertes y competitivas".

Freire ha apostado por la unidad de acción empresarial desde Andalucía para así hacer oír su voz con fuerza en Europa y sus problemas y prioridades "sean tenidas en cuenta en la construcción del futuro europeo". Junto a Fernández-Palacios y Freire han presidido la inauguración de la Jornada
Enric Millo, secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

El programa de la Jornada lo ha encabezado la directora de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez
Salas, y el director del consejo asesor de la Iniciativa 'Andalucía por el Futuro de Europa', el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Granada Diego Javier Liñán Nogueras.

'¿QUÉ ECONOMÍA QUEREMOS?'

Con el propósito de responder a la pregunta sobre qué economía queremos para Andalucía, expertos de sectores productivos diversos, todos ellos palancas para la recuperación tras la pandemia, han aportado su visión sobre qué necesita nuestra Comunidad por parte de Europa y sobre qué ha de aportar la Unión a la región.

Así, han participado: Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad
Portuaria Bahía de Algeciras; Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo de
Economía y Financiación de CEA; Luis Socias, director de la Oficina de
Proyectos Europeos de CEOE; Joaquín Segovia, director general del
Territorio Sur de Telefónica; Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz;
Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA; Bella Carballo, presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; y José Luis Perea, presidente de la Comisión de Autónomos y Emprendimiento de CEA.