SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía (CECE-A) ha solicitado este jueves en la Mesa de la Concertada, órgano colegiado entre la administración educativa y las organizaciones representativas del sector, "más garantías a la libre elección de centros" en el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes.
De esta manera, CECE-A ha mantenido su apuesta "por la simplificación administrativa", y que "la libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos se erija como postulado básico sobre el que gire el proceso de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos", según ha informado la organización en una nota de prensa.
Esta condición "básica" debe ir acompañada de una "pluralidad de oferta educativa, la autonomía de los centros docentes para definir proyectos específicos que respondan a las demandas de las familias y que atienda a la demanda social".
En relación a este último aspecto, debe ser "el eje vertebrador del sistema", pues "los poderes públicos no pueden actuar de espaldas a las preferencias de la ciudadanía en una materia tan sensible como la escolarización de sus hijos".
Para ello, desde CECE-A creen que la administración educativa debe ejercer "su función garante de las libertades y derechos fundamentales, y no convertirse en un obstáculo para los mismos". Esta última barrera se produce actualmente "al tener un proceso ordinario de admisión tan complejo, que por ejemplo no contempla la movilidad del alumnado una vez pasado el proceso de escolarización".
ÁREAS DE MEJORA
Entre las áreas de mejora del futuro decreto están, a juicio de la federación educativa, la ampliación de las zonas escolares "que permitan a las familias elegir, estudiando cuidadosamente cada división escolar, para hacer efectiva las libertades en materia educativa".
Igualmente, "se tiene que respetar la mayor demanda social en aquellos centros públicos o concertados de mayor solicitud y con capacidad para admitir más alumnado". También ven necesario que las familias tengan una información detallada y más accesible de los centros que escolarizan "con independencia de su titularidad y régimen económico".
Finalmente, dentro de los criterios de admisión, han abogado por "establecer criterios complementarios por parte de los centros que entre en juego al menos en los casos de desempate".
En definitiva, han reclamado que la "verdadera elección sea una realidad y no un mero trámite". "Hay que tomar medidas para que no ocurra como a muchas familias en la actualidad que desisten de elegir el centro preferido en favor de aquel a donde van a tener más opción de entrar. Esta situación acaba provocando una grave frustración de las propias familias en toda la etapa escolar, una circunstancia que acaba trasladándose a los hijos", concluye el comunicado.