EUROPA PRESS/FORO DE LA MEMORIA DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas han homenajeado este martes día de Todos los Santos a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa, en un acto para recordar a "las personas dieron su vida por los ideales que hoy en día sustentan nuestra convivencia".
Según ha explicado a Europa Press el portavoz del Foro de la Memoria, Luis Naranjo, el acto ha sido "muy emotivo y emocionante" y ha cubierto "todas las expectativas" de los convocantes --el Foro de la Memoria de Córdoba, Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía y el Ágora del Pensamiento Social-- y al que han acudido tanto miembros de las asociaciones como otros ciudadanos.
Especial "simbolismo" ha tenido el lugar en el que se ha realizado el acto, al rededor del Muro de la Memoria del cementerio de la Salud inaugurado en marzo de este año.
Así, cerca de cien personas se han reunido este martes a las 16,30 horas alrededor de dicho monumento en el que aparecen escritos los nombres de más de 2.300 cordobeses represaliados durante la Guerra Civil, situado muy cerca de las fosas comunes en la que se cree que se encuentran sepultados miles de personas fusiladas desde el mismo 19 de julio de 1936 hasta al menos el año 1945, según ha explicado Naranjo.
El acto ha consistido en la lectura de sendos manifiestos por parte de los representantes de los foros, así como de familiares de víctimas como Antonio Zurilla, que tiene a su padre y a su tio fusilados por los rebeldes poco después del 18 de julio. Posteriormente, el cantautor José Manuel Carrasco ha entonado dos poemas republicanos, y el homenaje ha concluido con una ofrenda floral.
De este modo, las distintas asociaciones buscan que este acto se convierta en una "tradición" cada día 1 de noviembre, aunque el próximo año prevén que se traslade al cementerio de San Rafael.
Según ha señalado el portavoz del Foro para la Memoria, se trata de un acto para "poner en valor a estas víctimas, manifestar su memoria ante la opinión pública e intentar que se reconozca uno por uno sus nombres". Así, ha expresado que "la sociedad española y el Estado democrático tiene una deuda pendiente con estas personas que dieron su vida por los ideales constitucionales de igualdad, libertad y justicia".
Asimismo, ha recordado que la resistencia en Córdoba ante el alzamiento de los nacionales fue "nula", y sin embargo "empezó a fusilarse a republicanos prácticamente desde el dia 19", alcanzando una cifra de unos 4.000 fallecidos de los cuales solo uno pertenecia al bando sublevado".
Por último, Naranjo ha destacado que con el reconocimiento de los nombres de estas víctimas se ha culminado "una primera parte" de sus reivindicaciones. "La exhumación es el siguiente paso", ha indicado, aunque ha reconocido que "es una tarea muy compleja y difícil en la que sería necesaria la intervención del Estado, puesto que no es justo que sea solo labor del Ayuntamiento, que además carece de medios técnicos y económicos", ha concluido.