Salvador Fuentes, María Luisa Gómez Calero y José Luis Chofles. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
CÓRDOBA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, y la delegada de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, han informado este martes sobre la reapertura del Centro de Iniciativas Socioculturales Osio, en Cañero, para esta semana con dos actividades excepcionales, en espera de abordar el proyecto definitivo de reforma para abrir por completo, todo ello tras una inversión de 50.000 euros en una primera fase que empiece en abril y unos 600.000 euros en la segunda, que se contemplan en las cuentas de 2023.
En declaraciones a los periodistas, junto a José Luis Chofles, de la Gerencia de Urbanismo, Fuentes ha señalado que es uno de los equipamientos que "más interesan a este barrio y este distrito", siendo "muy señero e importante" por "tanta vida cultural que ha tenido durante décadas", si bien lleva más de dos años cerrado.
No obstante, este miércoles y el sábado se reabre para actividades de la asociación de vecinos de Cañero y el instituto, así como para celebrar el Carnaval, "dos solicitudes excepcionales que desde el Consistorio se entendía que había que dar una oportunidad al edificio e intentar ir buscando una manera, poco a poco, de disfrutar de él", ha apuntado el edil.
Al respecto, ha comentado que "Sadeco ha limpiado y está en perfecto estado el patio de butacas, el escenario y los aledaños para que los niños se puedan mover con absoluta libertad y comodidad y se puedan vestir, sin que se permita la entrada a los camerinos, la planta sótano, que va a estar limitada por razones obvias", al presentar zonas de humedad, ha explicado.
Así, ha manifestado que quieren que "se utilice el patio de butacas y lo necesario para que vaya cogiendo vida, porque no hay ningún problema de seguridad", pero ha aclarado que "no estaba para tener la carga que tenía de actividades con anterioridad", algo que "no era posible por los desprendimientos en la azotea y partes de la fachada y los problemas de humedad en camerinos".
De hecho, el concejal ha sostenido que "este edificio no garantiza ahora mismo las condiciones para tener y aguantar un cronograma diario de actividades de cinco, seis o siete horas", ensalzando que "aquí había mucho movimiento cultural por parte del barrio y del distrito".
En definitiva, ha aseverado que "ahora se intenta recuperar un poco la normalidad y progresar en las actividades para que esto coja el ambiente que tuvo en su momento y que queremos impulsar", situación sobre la que ha hablado con la asociación de vecinos, a lo que ha añadido que "las actividades que se llevarán a cabo estarán muy controladas y justificadas", pendientes de la segunda fase, cuando se reabra por completo.
LAS INTERVENCIONES
En concreto, en la primera fase se plantea actuar en la fachada y "ajustar bien" los laterales, para posteriormente intervenir en la planta de arriba, "con problemas por el falso techo y el daño incalculable que hacen las palomas", además de "adecentar todo el escenario y el patio de butacas", ha detallado el edil de Urbanismo.
Mientras, en la segunda fase, que se recoge en el presupuesto de 2023 con unos 600.000 euros, "se contempla ya una actuación más ambiciosa para recuperar esta caja de cultura y sonido que va a dar muy buenos resultados", ha mantenido Fuentes.
Como novedad, se va a colocar una rampa de acceso para facilitar el acceso de personas con discapacidad y se van a abrir dos entradas que ya existían en la antigüedad del edificio "para darle transparencia, ventilación y uso a unas salas interiores que no se pueden usar porque están sin ventilación", según ha explicado Chofles sobre la primera fase, que será "inmediata" al estar "en adjudicación".
"UN AUDITORIO MODERNO"
En cuanto a la segunda intervención, el fin es "convertirlo en un auditorio moderno", ha resaltado el representante de Urbanismo, quien ha agregado que "va a tener una caja escénica, con peine para colocar telones; se mejorará la acústica, y se colocarán sistemas de audiovisuales", de cara a "convertirlo en un teatro y en un auditorio al mismo tiempo". El patio de butacas tiene un aforo para unas 450 personas.
Igualmente, ha indicado que "se van a solucionar los problemas de camerinos en el sótano, que saldrán a planta de escenario, y otros accesos verticales, como ascensores, con la idea de que el edificio pueda cumplir con todas las exigencias de accesibilidad que ahora mismo no cumple", a la vez que en la parte superior se crearán despachos y salas de reuniones "para darle más funciones a este espacio", como acoger "reuniones de barrio o de asociaciones".
"RELUCIR COMO TENÍA QUE ESTAR DESDE HACE TIEMPO"
Mientras, Calero ha dicho que "era muy importante que se pudiera poner de nuevo en carga este edificio complementario", que "es muy especial por las características, al acoger una gran sala de teatro, donde se puede hacer mucha actividad cultural, como se hacía, y era muy importante empezar ya, aunque sea de esta manera excepcional", en este caso con "una reforma tan necesaria, pero a la vez tan ambiciosa para ponerlo en carga", ha subrayado.
En este sentido, la delegada ha señalado que será espacio para las asociaciones que lo demandan y "muchas más actividades culturales de distinta índole", de forma que "con la segunda fase, Osio volverá ya a relucir como tenía que estar reluciendo desde hace tiempo", ha remarcado.